Más de la mitad de los afiliados al ISSN elijen la prevención

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) lleva adelante más de diez programas que tienen como objetivo cambiar los hábitos de sus afiliados para evitar enfermedades. De los 191.533 afiliados al ISSN, 96.252 (un 50,3 por ciento) están enrolados en uno o más de estos programas de prevención. El programa “Prevención de cáncer de cuello de útero” es el que registra la mayor cantidad de inscriptas, con un total de 63.836 afiliadas.

El administrador de la obra social, Néstor Martin explicó: “Comenzamos en 2005,  junto al entonces administrador Gerardo Hettinger, con una idea muy clara; sabíamos que el Instituto garantizaba la cobertura de los problemas de salud, ahora teníamos que enfocarnos en que los afiliados mejoraran sus hábitos de vida y así prevenir la enfermedad. Con ese concepto creamos la Casa de la Prevención”.

Del mismo modo Martín detalló que al inicio había cuatro programas “y fuimos una de las primeras obras sociales del país en incluir la prevención como parte fundamental de las prestaciones de salud”.

A través de la Casa de la Prevención se llevan adelante distintos programas de prevención como: Factores de Riesgo Cardiovascular, que contiene los subprogramas Diabetes, Hipertensión, Actitud (para dejar de fumar) y Obesidad. El programa Materno Infantil contiene los  subprogramas Materno e Infantil. En tanto Salud Sexual y Reproductiva contiene los subprogramas de Cáncer de Cuello de Útero y Anticoncepción. Finalmente Celiaquía, y  VIH-Sida contiene los subprogramas Menosida y A.

El trabajo de estos programas se lleva adelante con equipos interdisciplinarios, compuestos por médicos, nutricionistas, psicólogos y profesores de educación física; y se aborda de manera integral con cada paciente. Actualmente se registra un total de 123.367 inscripciones, lo que significa que hay afiliados que participan en más de un programa.

Al respecto, Martin indicó que “si bien es una cantidad importante de afiliados enrolados, nuestro objetivo es que cada vez sean más quienes elijan el camino de la prevención de la enfermedad. Que sea una forma de vida y no sólo seguir las indicaciones que damos desde nuestros programas”.

Asimismo el funcionario agregó “en esta etapa, el nuevo objetivo es que los programas atiendan, en su totalidad, en cada localidad de la provincia. Hasta ahora, el afiliado hacía una parte de los tratamientos en su localidad y la otra parte, tenía que ser derivado a Neuquén capital”. Para mejorar la atención se está realizando un programa de capacitación, a través de la subsecretaría de Salud, dirigido a profesionales del interior de la provincia.

“Esto redunda en un seguimiento más personalizado, sobre los afiliados que quieren cambiar sus costumbres para tener una mejor salud y sobre todo en un mejor servicio de nuestra parte”, finalizó Martin.

Los programas en números

En el programa de Factores de Riesgo Cardiovascular hay 22.808 inscriptos; de los cuales 739 están en el subprograma de Obesidad, 14.182 en el de Hipertensión Arterial, 7.535 en el de Diabetes y 352 en el de Dejar de fumar.

En el programa Materno Infantil hay 20.779 enrolados; 19.279 en el Infantil y 1.500 en el materno.  En el de Salud Sexual y Reproductiva 78.948; de los cuales 62.836 están en el de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y 16.112 en el de Anticoncepción.

Finalmente, en el programa de Celiaquía son 406 los enrolados y en el de Inmunodeprimidos 426.

Los interesados en consultar sobre alguno de los programas pueden comunicarse a los teléfonos (0299) 442-5935, 442-2853; acercarse a la Casa de la  Prevención, ubicada en Juan B. Justo 775 de Neuquén capital o a través de la página web: www.issn.gov.ar