Más hospitales y centros de salud con la denominación “Amigos de la Lactancia Materna”

En el marco de la estrategia Primeros 1000 Días -Tu Salud, nuestro futuro, la dirección de Maternidad e Infancia continúa acreditando centros de salud y hospitales como Amigos de la Lactancia Materna.

Los establecimientos certificados funcionan como instituciones facilitadoras y promotoras de los beneficios de la leche materna y de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), como parte fundamental de las políticas públicas que se vienen implementando a nivel nacional y provincial.

Ayer, en el hospital de Senillosa, la ministra de Salud, Andrea Peve, participó de la entrega de placas a 11 centros de salud y tres hospitales de Zonas Sanitarias I y Metropolitana.

Durante el encuentro, la titular agradeció el trabajo conjunto que se hace en atención primaria de la salud entre los equipos de salud y la Comisión de Lactancia Materna, en relación con la Lactancia Materna y recordó que “este es un proceso que se inició hace varios años, y hemos decidido tener una estrategia de acreditación masiva”.

“Se delineó una política clara sobre Lactancia Materna y la idea es que en ese modelo de trabajo, se tengan en cuenta las particularidades de cada lugar”, expresó Peve y reflexionó: “La Lactancia Materna está presente en muchos de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023. Está en el eje de Maternidad e Infancia, en el de Bienestar Integral, en el de Adultos y Calidad de Vida, porque todos sabemos la importancia que tiene la lactancia para las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) y también en el área de Tecnología, con el Banco de Leche Humana–BLH”.

Por su parte, Cecilia Maisler, referente de la dirección de Maternidad e Infancia, felicitó a todo el equipo de Zona Sanitaria I y Zona Sanitaria Metropolitana “por el trabajo arduo e intensivo, y a la Comisión de Lactancia Materna por el compromiso, el tiempo, el esfuerzo y la voluntad para salir a hacer las evaluaciones”.

“Durante este tiempo hemos logrado conocernos; hubo un acercamiento con el nivel central y en los encuentros no sólo hablamos de lactancia sino de varios temas de maternidad e infancia para seguir proyectando para el 2020”, comentó Maisler y agregó que “esto es un proceso de aprendizaje y de trabajo continuo”.

Las placas de certificación fueron entregadas a los centros de salud de los barrios Sarmiento I, Vista Hermosa, Nueva España, 11 de Octubre, Costa de Reyes, Vista Alegre Norte y Vista Alegre Sur de Centenario; Los Hornos de Plottier; Almafuerte, Sapere y Nueva Esperanza de Neuquén capital; y a los hospitales de Senillosa, San Patricio del Chañar y Plottier.

Estuvo presente la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; los jefes de Zona Sanitaria I, Carlos Florines y de Zona Metropolitana, Horacio Ciavatti; integrantes de la Comisión de Lactancia Materna; directores, jefes y personal de salud.

En el marco de la estrategia Primeros 1000 Días -Tu Salud, nuestro futuro, la dirección de Maternidad e Infancia continúa acreditando centros de salud y hospitales como Amigos de la Lactancia Materna.

Trabajo del Comité de Lactancia Materna

La Organización Mundial de la salud (OMS) y Unicef recomiendan que todos los niños reciban Lactancia Materna exclusiva a partir del nacimiento durante los primeros seis meses de vida, y que continúen la lactancia junto con la administración de alimentos complementarios adecuados hasta los dos años de vida y más.

Para alcanzar esta meta en los efectores de la provincia del Neuquén, la Comisión de Lactancia Materna acredita como hospital y centro Amigo de la Lactancia Materna a los establecimientos que cumplan con los Diez Pasos para una Lactancia Feliz.

Una de las acciones realizadas para lograrlo es a través de las capacitaciones a los agentes de salud con técnicas de consejerías, promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Además se impulsa el desarrollo de Espacios Amigos de la Lactancia Materna en instituciones laborales, mediante la capacitación a empleadores, la distribución de recomendaciones y la acreditación de espacios instalados.