Más equipamiento para el centro de salud de Colonia Rural Nueva Esperanza

Con el objetivo de garantizar la atención a la población de la zona, personal del ministerio de Salud completó esta semana la entrega de equipamiento e insumos destinados al establecimiento sanitario.

Con el objetivo de garantizar la atención a la población de Colonia Rural Nueva Esperanza, personal del ministerio de Salud completó esta semana la entrega de equipamiento e insumos destinados al centro de salud de la zona.

Desde el depósito central de la cartera sanitaria indicaron que ya se enviaron al establecimiento cajas para sutura, cajas de curaciones, resucitador pediátrico y para adultos, cajas para colocación de dispositivo intrauterino, tensiómetros y balanzas.

Con anterioridad, si bien al memento de la inauguración el edificio ya contaba con el mobiliario necesario, se hizo entrega de equipamiento médico, una notebook, un oxímetro de pulso y siete camperas para que el equipo de Salud realice las visitas al área y actividades extra-muro. Además, se colocó un tráiler para atención odontológica totalmente equipado que funciona en la actualidad.

Asimismo, desde el organismo informaron que continuamente ingresan al establecimiento distintos insumos, medicamentos y equipamientos al depósito central.

La distribución en los distintos efectores de Salud se realiza de acuerdo a criterios de funcionamiento ya establecidos. Para ello, el ministerio de Salud cuenta con distintos comités que evalúan la incorporación y distribución racional de tecnologías biomédicas, con el fin de asegurar la calidad, seguridad y la capacidad de sostener la atención de la salud de la población.

Se consideran tecnologías biomédicas sanitarias a los medicamentos, equipamiento, dispositivos, insumos y descartables, entre otros elementos.

El centro de salud

El centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza depende en su funcionamiento de la sub zona Oeste de la zona Metropolitana, y el hospital de referencia es el Horacio Heller.

El nuevo edificio cuenta con 230 metros cuadrados, plantea una circulación central y se pueden distinguir tres áreas: sector destinado al público con sala de espera, con baño para discapacitados y una ducha externa; sector de atención primaria, que incluye un consultorio de Enfermerí¬a con office, un sector administrativo y de gestión de pacientes; y un sector donde se encuentran dos consultorios: médico y odontológico, el soporte técnico de los mismos y la sala de personal.

Para cada uno de estos sectores se planteó un área de servicios y además se utiliza un tráiler de Odontologí¬a. También se cuenta con los denominados espacios exteriores, que comprenden acceso peatonal, vereda del acceso peatonal, acceso vehicular a estacionamiento, acceso vehicular a abastecimiento y estacionamientos propiamente dichos.

El centro de salud se ubica en un barrio periférico de la ciudad, con una población aproximada de 5.524 habitantes. La superficie geográfica del sector es de 400 hectáreas divididas en 30 manzanas Allí se realizan prestaciones de medicina general, enfermería, odontología, servicio social, administración y agente sanitario.