Más del 76 por ciento de las plazas hoteleras fueron ocupadas durante el TC-2000

Más del 76 por ciento de las plazas hoteleras fueron ocupadas durante el TC-2000

septiembre 9, 2009

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, se mostró conforme con el resultado de la encuesta realizada durante la competencia en el autódromo Parque Provincia del Neuquén, en Centenario.  

Tras conocerse los datos de una encuesta realizada por la subsecretaría de Turismo durante la competencia automovilística TC-2000, la responsable provincial del área, Alicia Lonac, expresó su conformidad por los resultados y reafirmó que este  tipo de encuentros deportivos permiten diversificar la oferta turística y reactivar la actividad comercial de la región.

La competencia que se realizó en el autódromo Parque Provincia del Neuquén de la ciudad de Centenario, congregó a más de 30 mil espectadores, y fue la octava fecha del calendario oficial del campeonato.

El relevamiento -hecho por la dirección general de Sistemas de Información- se hizo a partir de entrevistas realizadas a 1732 espectadores tomados al azar, de manera voluntaria y anónima, en el predio del autódromo, durante los días 5 y 6 de septiembre.

Datos relevados

Según el estudio, se observaron dos grupos predominantes: uno de espectadores residentes en el área de influencia (a menos de 30 kilómetros del autódromo) y otro de espectadores residentes a más de 30 kilómetros de distancia.

Se tuvo en cuenta, entonces, dos segmentos: a) Residentes en la Zona de Influencia (80,08 por ciento del universo muestreado) y b) No residentes en la Zona de Influencia (19,92 por ciento).

Del total de residentes en la zona de influencia, el 58,54 por ciento concurrió con su grupo familiar, y el 38,86 por ciento con su grupo de amigos. Además, el 36,04 por ciento pernoctó entre una y dos noches en el camping del autódromo.

El segmento de “no residentes”, en tanto, también concurrió mayormente en grupos familiares (46,37 por ciento) y de amigos (46,08 por ciento). El 82,89 por ciento de estos espectadores se alojó en la región.

El tipo de alojamiento más utilizado resultó ser el camping del autódromo (62.58 por ciento) y, en segundo lugar, los alojamientos hoteleros que están ubicados en la zona (25.17 por ciento), fundamentalmente en Neuquén capital y Centenario. La estadía de estos espectadores osciló entre una y dos noches (52,79 por ciento y 46,15 por ciento, respectivamente).

El viernes 4 de septiembre, el porcentaje de ocupación promedio de plazas habilitadas oficialmente en Neuquén capital, Centenario y Plottier fue 64,42 por ciento; mientras que durante la noche siguiente, ascendió al 76,56 por ciento.

Del total de “no residentes”, el 13,62 por ciento complementó su asistencia al espectáculo automovilístico con la visita a otros atractivos turísticos de la zona, como Villa El Chocón, la ciudad de Neuquén y las bodegas que integran la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.