Miles de neuquinos y neuquinas de todos los rincones de la provincia recibieron herramientas para obtener una rápida salida laboral mediante 54 cursos con diversas temáticas.

Se realizó el acto de colación de los talleres en “Arte y Oficios 2021”, perteneciente a la dirección provincial de Coordinación de Capacitación Comunitaria del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

El encuentro se realizó en Afuven. Participaron el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, la coordinadora de Enlace Ministerial, Belén Vázquez y la directora provincial de Coordinación de Capacitación Comunitaria, Janette Ampuero.

En la apertura del encuentro, el ministro felicitó al personal que trabajó todo el año en el proceso de las capacitaciones y expresó: “Gracias a todas y todos por el excelente trabajo. A las alumnas y alumnos que hoy se egresan mis felicitaciones, ya que apuestan a sumar herramientas de conocimiento para desarrollar su economía familiar. El año que viene vamos a tener más capacitaciones en toda la provincia para seguir fortaleciendo la economía regional”.

Debido a la gran cantidad de egresados, en esta oportunidad los alumnos y alumnas de localidades del interior de la provincia estuvieron presentes de forma virtual, en tanto a quienes residen en Neuquén capital y ciudades aledañas (unos mil, aproximadamente) se les pudo otorgar sus diplomas de manera presencial.

A través de los 54 talleres de 32 diversas temáticas, se ofrecieron herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo integral del individuo y nuevas oportunidades para insertarse en el mundo laboral.

En el presente año se estableció un récord en inscripciones, llegando a 19.000 personas de toda la provincia. Cabe recordar que la iniciativa tiene como principio rector formar, fortalecer, actualizar, contener y articular conocimientos específicos, como herramientas de desarrollo personal y grupal.

Características de las capacitaciones

El ministerio ofrece una amplia variedad de cursos de formación, como: barbería, peluquería, colorimetría, cosmética capilar, maquillaje social, maquillaje de uñas y pestañas, masoterapia, radio comunitaria, fotografía, informática, cerámica, vitrofusión, tapicería, corte y confección, tejido a crochet, instalación de agua, gas y sanitarios, instalación de electricidad domiciliaria, construcción en seco, soldadura, mecánica de motos, pastelería, elaboración y manipulación de alimentos para celíacos, entre otros.

La metodología es teórica práctica y los contenidos dados son aplicados de manera virtual a través de la plataforma Zoom, debido a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia. Mediante la plataforma Cumbre se realiza la inscripción a los cursos y el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada participante -apoyado en la plataforma educativa Kumen-, hasta la emisión de los certificados una vez logrados los objetivos de cada curso.

Es importante destacar que en el interior de la provincia estos cursos están presentes en Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Traful, Las Ovejas, Las Lajas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Centenario, Vista Alegre, Aluminé, Ruca Choroy y Ñorquinco.