Las titulares de Defensa Civil provincial y del Sistema Integrado de Emergencias, Vanina Merlo y Luciana Ortiz Luna, respectivamente, informaron que hay dos fallecidos por el derrumbe ocurrido en la sucursal de la Cooperativa Obrera en el oeste capitalino.

La coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, junto con la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, confirmaron esta mañana que “hasta ahora (11 horas) hay dos víctimas fatales y 14 heridos, distribuidos en los distintos hospitales de la ciudad y ninguno de ellos reviste gravedad”.

“Las personas fallecidas fueron derivadas a la morgue del hospital Castro Rendón”, corroboraron las funcionarias e indicaron que “todavía se estiman 6 personas desaparecidas, que realmente nosotros tenemos toda la esperanza de encontrarlas con vida, por eso seguimos trabajando”.

Ortiz Luna detalló que “se están realizando todas las tareas de remoción y tenemos gran cantidad de escombros en el lugar, lo cual hace absolutamente inaccesible nuestro paso o la de otros socorristas y, por lo tanto, tampoco tenemos información concreta sobre la cantidad de gente que aún está atrapada”.

Indicó que “desde ayer y hasta estos momentos, el operativo sanitario se concentra en esperar la remoción de los escombros para lograr sacar a los heridos que aún están dentro del local” y sostuvo que “también tenemos todo un operativo montado por el personal de rescate”. Esta tarea fue ponderada por Ortiz Luna “ya que –dijo- hace 20 horas que esta gente está trabajando, sin descanso, sin querer moverse de acá para poder ayudar a toda esta gente”.

Luego informó que suman “más de 200 las personas del ministerio de Salud de la provincia que se encuentran trabajando desde ayer en el lugar del accidente; a ello le sumamos 17 ambulancias, tanto públicas como privadas; sumado a profesionales del sistema de Salud de Río Negro que también se acercaron a colaborar y todo el personal de rescate que realmente es muy, pero muy importante”.

La titular del SIEN afirmó que “el alerta amarilla continúa y se maneja en todos los hospitales; personal de Salud de la provincia se presentó voluntariamente y están a disposición para lo que se requiera hoy, acá, en este lugar”.

Por su parte, Vanina Merlo informó que “hay unas 150 personas en el lugar que están trabajando y que pertenecen a todos los estamentos del gobierno de la provincia; hay profesionales para realizar desde la contención psicosocial hasta la provisión de agua mineral, frazadas, alimentos para que la gente que está trabajando en el lugar pueda alimentarse y recibir asistencia sin ningún problema”.

“Aquí están presentes el ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Seguridad, la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y tantos otros más”, añadió Merlo y manifestó que “es realmente muy importante el trabajo que se está realizando desde ayer a la tarde; se trata de una tarea extraordinaria que se extendió durante toda la noche y continúa durante el día de hoy y hasta cuando sea necesario”.

En cuanto a las condiciones edilicias del supermercado siniestrado, Vanina Merlo afirmó que “concretamente hay un lugar que colapsó y se trata del sitio más complicado para el ingreso del personal de rescate o médico”. Explicó que “se trata de una losa de 30 por 30 metros, con un espesor aproximado de 40 centímetros, lo que implica una estructura realmente muy importante. Hasta momento, el personal de la Jefatura de Policía junto con el de Defensa Civil provincial retiraron muchos escombros durante la noche y ya llevamos 3 camiones completos de escombros que se están depositando en un solo lugar específico, porque esto va a ser objeto de pruebas y de pericias, así que realmente todavía queda mucho trabajo y quedan muchos escombros para retirar”.

Por último, la responsable de Defensa Civil comunicó que “hasta este mediodía no tenemos información de la existencia de gente con vida debajo de los escombros; estamos en una búsqueda muy intensa, trabajando muy de cerca con el Centro de Atención a la Víctima, para el cual el Estado provincial dispuso que establecieran su sede en la delegación Oeste del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), ubicado en Godoy al 370”.

“Esta dependencia oficial está destinada a los familiares que necesiten acercarse; allí están recibiendo contención de psicólogos, profesionales de la salud; se les está dando la información a medida que vamos avanzando, con pasitos pequeños, pero la búsqueda tiene que ser muy minuciosa y muy cuidadosa”, concluyó Merlo.