Más de dos mil viviendas estarán en marcha en Neuquén hacia fines de este año

Más de dos mil viviendas estarán en marcha en Neuquén hacia fines de este año

junio 27, 2012

Así lo aseguró el presidente de ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser, quien además detalló que “el importante ritmo de construcción que lleva adelante la provincia involucra -entre otras- 36 viviendas en Cutral Co, 25 en Aluminé, mientras que en la ciudad capital son 250 en el lote Z1, 192 en barrio Mercantiles y 144 de la mutual universitaria”.

La provincia del Neuquén a través de la Agencia para el Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS/IPVU) tiene en marcha este año un importante plan de construcción de dos mil viviendas en todo el territorio.

Según aseveró el presidente de ambos organismos, Rodolfo Kaiser “este ritmo involucra que, entre las que ya se están realizando y las que pronto iniciaremos, totalicen más de 2.000 viviendas en ejecución en la segunda mitad de 2012, en distintos municipios y comisiones de fomento”.

El titular de ADUS-IPVU detalló que “el significativo ritmo de construcción que lleva adelante Neuquén involucra un plan de 36 viviendas en Cutral Co y otro de 25 en Aluminé, cuyas licitaciones se abrieron el lunes 25 en la sede del organismo; también se le suma en los próximos días la apertura de la licitación para construir un plan de 250 viviendas en el lote social Z1 de la ciudad capital”.

Kaiser dijo que “en este último caso el plan contempla cuatro proyectos distintos: uno de ellos fue presentado para levantar 150 viviendas, otro será de 40 viviendas y dos más de 30 viviendas cada uno” y aseguró que “la meta de ADUS-IPVU es que en los próximos 45 días los proceso licitatorio estén terminados y pronto a iniciar dichas obras”.

Además, la Provincia a través de los organismos que preside Kaiser, comenzó a construir el Plan de 192 Viviendas que se constituye en la segunda etapa de los trabajos encarados en el barrio Mercantiles; y en paralelo 144 viviendas de la Asociación Mutual Universitaria Comahue -AMUC- también en la ciudad de Neuquén.

El funcionario confirmó que “luego de tener asegurada la financiación a cargo de Nación, la provincia está trabajando en el armado del pliego licitatorio para la construcción de 63 viviendas para la ciudad de San Martín de los Andes, donde actuará como entidad intermedia la Cooperativa de Viviendas local -Covisan- y, en un lapso de 60 días según las estimaciones de las autoridades, se abrirán los sobres para conocer las ofertas de las empresas interesadas en iniciar estos trabajos”.

Neuquén cede lotes al Plan de Construcción Nacional de Viviendas

Rodolfo Kaiser aseveró que dentro de la “nueva política definida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), los fondos que éste distribuye pasarán a conformar un recurso fundamental para el nuevo Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única y Familiar -ProCrear-, en el marco del Proyecto Nacional de Desarrollo con Inclusión”.

Recordó que “hace diez días el gobernador Jorge Sapag comunicó a la presidenta de la Nación, la integración al Fondo Fiduciario creado, en carácter de Fiduciante Adherente, a través de la transferencia directa al mismo de inmuebles de dominio provincial equivalentes a 11.820 lotes distribuidos en toda la provincia”.

“El Estado neuquino con esta medida -subrayó- pone a disposición Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario la información del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat creado por ley provincial Nº 2639, que cuenta con la adhesión de todos los municipios, a fin de contribuir en la concreción de los objetivos trazados por el gobierno nacional. El plan ProCrear pretende construir 400 mil viviendas familiares en toda la República”.

Kaiser detalló que “los 11.820 lotes se distribuyen 900 en Junín de los Andes, 450 lotes en San Martín de los Andes, en la ciudad capital suman 6.000, en Centenario son 500, Villa La Angostura suma 100 lotes, 300 en Chos Malal, 450 en Zapala, 2.200 en Rincón de los Sauces, 300 en Plaza Huincul, 50 en Andacollo y otros 50 en Las Lajas, 40 en Caviahue-Copahue, 50 en Aluminé, 130 en Villa El Chocón, en Añelo son 150 lotes al igual que en Loncopué”.

Y dijo que “ahora sólo resta la respuesta nacional aceptando la cesión de estos lotes y el carácter de Neuquén como fiduciante adherente” ya que “en la estructura diseñada por Nación a través de un fideicomiso, se incorporan tierras que administra la Onabe y fondos provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social -Anses-, para luego otorgar créditos a las familias a través del Banco Hipotecario Nacional”.