Más de cien asistentes en talleres de Material Argentino

Más de cien personas participaron hoy de los tres talleres que se dictaron en simultáneo como parte del encuentro de diseño Material Argentino en Neuquén. Desde diversas disciplinas asistieron interesados en conocer más acerca de los tintes naturales, las posibilidades que brinda el fieltro a la hora de diseñar algún objeto y también el potencial que tiene la madera de la región patagónica para explorar nuevos usos.

Los talleres se dictaron durante toda esta jornada en Sarmiento 802 de la capital provincial. Fueron organizados por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el Centro PyME-Adeneu, en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, como parte del programa de actividades propuesto para el 29 y el 30 de noviembre en Neuquén.

Desde diversas disciplinas asistieron interesados en conocer más acerca de los tintes naturales, las posibilidades que brinda el fieltro.

El taller de diseño de objetos con fieltro fue dictado por el diseñador industrial Cristian Mohaded y la diseñadora Carola Cantini. Estuvo destinado a estudiantes y profesionales del diseño industrial y de indumentaria y textil, emprendedores y artistas. El objetivo fue trabajar sobre el desarrollo de un módulo y su proyección en la tridimensión para lograr una trama espacial, a través del proceso de experimentación. “Con la modulación, los costos bajan. Tal vez se invierte mucho tiempo en el desarrollo de una pieza, pero la repetición hace que todo sea más económico”, afirmó Mohaded.

En tanto, el taller de teñido artesanal con colorantes naturales estuvo a cargo de las Diseñadoras Laura Martínez y Karen Zander, quienes forman parte del Observatorio de Tendencias del Centro de Investigaciones y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y trabajan para toda la cadena de valor y el sector de indumentaria y textil de dicho instituto. Ellas propusieron a los asistentes al taller trabajar de manera técnica el tinte natural, para aprender entre todos cómo se llega efectivamente a teñir y que cada uno de apropie de ese conocimiento a fin de que no tengan que copiar recetas de un libro, sino que puedan diseñar sus propias recetas a la hora del teñido de telas, lanas o fibras.

En este ámbito se generó un interesante debate en torno a las posibilidades que brinda la vegetación nativa de ambientes tan diversos como son la estepa o la cordillera, ya que algunos de los participantes tuvieron posibilidad de experimentar con especies características de la región, dando sentido al concepto que subyace a Material Argentino: la idea de que el diseño y los materiales contribuyen a agregar valor en las cadenas productivas regionales.

Por último, el taller teórico proyectual sobre uso y potencialidades de la madera patagónica se estructuró en dos bloques temáticos. El primero de ellos, dictado durante la mañana, tuvo una introducción a cargo de la ingeniera Claudia Zapala del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y una presentación sobre el diseño de mobiliario efectuada por Patricio Machado, diseñador y propietario de Muebles El Catango. El bloque dos se concentró en el tema “Soluciones de diseño para el déficit habitacional. Módulos industrializados de madera” y estuvo a cargo de Gruba arquitectura y diseño, el diseñador industrial Maximiliano Cifuni y el área de Planificación del COPADE.

Más de cien personas participaron hoy de los tres talleres que se dictaron en simultáneo como parte del encuentro de diseño Material Argentino en Neuquén.