Más de cien adolescentes participaron del foro de San Patricio del Chañar

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores realizó esta tarde el foro para adolescentes “Hablalo por el Buentrato”. La actividad se realizó en el polideportivo municipal de San Patricio del Chañar, con la participación de más de cien adolescentes.

La propuesta fue organizada desde el área de Adolescencia de la subsecretaría junto con la red local y el Centro de Estudiantes del CPEM N° 31, con el objetivo de promover un espacio concreto de participación, utilizando herramientas lúdicas que trabajan en cinco estaciones para abordar los componentes del buen trato, definidos en los conceptos de reconocimiento, diálogo, interacción igualitaria, negociación y empatía.

La actividad se realizó en el polideportivo municipal de San Patricio del Chañar, con la participación de más de cien adolescentes.

La directora del área de Adolescencia, Patricia Amaolo destacó la convocatoria realizada por el Centro de Estudiantes, que permitió que más de cien chicos y chicas se sumen a la actividad.

Amaolo señaló que el desafío es “escucharlos, porque siempre se piensa en la adolescencia en relación con carencias o problemas, pero tienen ideas, propuestas y mucho para brindar. Como adultos debemos habilitar su participación”. En este sentido, destacó que como referentes institucionales esta acción es importante hacerla articulando en red.

Durante la jornada, las y los adolescentes ponen en juego las distintas maneras en las que establecen sus vínculos con sus pares como con los adultos referentes. Además de reflexionar sobre ellas, analizan aspectos que tienen que ver con la identidad, el género, las relaciones sexo-afectivas, la autonomía progresiva y el vínculo con las personas adultas.

La funcionaria recalcó que los y las adolescentes “demandan respeto, acompañamiento y escucha activa, expresiones que surgen en estos espacios de intercambio”.

Los protagonistas

Milagros, estudiante del centro de estudiantes, comentó que “venimos trabajando sobre el buen trato, y vemos las dificultades de no hablar bien con el otro. Además, como centro de estudiantes nos hemos dado cuenta que falta participación. Por eso espero que esta jornada sea una puerta para que los chicos puedan activarse y animarse a más”.

Durante la jornada, las y los adolescentes ponen en juego las distintas maneras en las que establecen sus vínculos con sus pares como con los adultos referentes.

En tanto que Agustín, otro de los alumnos que participó de la jornada, señaló que entre los adolescentes se hace referencia a la necesidad de que “se nos preste más atención, porque no nos escuchan, no confían, pero quieren hablar”.

El foro local se plantea como un momento inicial, que pueda generar estrategias concretas de participación de las y los adolescentes y apertura de un proceso con los adultos referentes. Para ello se socializa el diseño del foro con sus contenidos y la disposición a acompañar los procesos participativos que surjan localmente.

Foro provincial

El 27 y el 28 de octubre se realizará el Primer Foro Provincial para Adolescentes en la Ciudad Deportiva de Neuquén, donde participarán adolescentes de toda la provincia que ya han asistido a los foros locales o lo hacen en otros espacios de participación.

La propuesta del foro provincial incluye instancia de formación, intercambio de experiencias y momentos recreativos para que las y los adolescentes expongan sus intereses, motivaciones, necesidades y propuestas, que serán presentadas en la instancia plenaria a las autoridades y personas adultas referentes que se encuentren presentes.

Amaolo expresó que “la intencionalidad de este proceso es que las conclusiones de este evento aporten a planificar políticas públicas para esta franja etaria en la provincia del Neuquén”, y que “dichos resultados sean incorporados en una publicación y elevada para conocimiento de las autoridades pertinentes, que puedan ser tenidos en cuenta en la agenda del siguiente año y abordados por los niveles locales de las comunidades seleccionadas”.

La propuesta del foro provincial incluye instancia de formación, intercambio de experiencias y momentos recreativos.