Más de 900 adultos mayores se dieron cita en el Espacio Duam

Con la presencia de la ministra Julieta Corroza, se desarrolló una actividad con diversas propuestas saludables, lúdicas, culturales y de concientización, como parte del Día Mundial y Provincial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El Espacio Duam de la ciudad de Neuquén fue el escenario de una jornada que reunió a más de 900 adultos mayores de toda la provincia, quienes disfrutaron de actividades saludables, lúdicas, culturales, de reflexión, integración y concientización, como parte del Día Mundial y Provincial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora anualmente cada 15 de junio.

La secretaría de Deportes y Juventudes, a través de dirección provincial de Adultos Mayores, fue la encargada de impulsar esta propuesta que tuvo lugar de 11 a 17, con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; el presidente del BPN, Gabriel Bosco; la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; entre otras autoridades provinciales y referentes de organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro contó con la transmisión de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), con la realización en vivo del programa “Uniendo Pueblos”, que se emite en el horario de 15 a 17, conducido por Verónica Viegas y Carlos Monsalve.

La ministra Corroza destacó que “esta es una actividad muy importante para todo el Gobierno, en cabeza de nuestro gobernador Rolando Figueroa; y por supuesto, para todo nuestro equipo ministerial. El objetivo fue realizar un gran encuentro para compartir, pero especialmente para concientizar sobre un tema que nos ocupa a todos, que es el maltrato y el abuso hacia los adultos mayores, y visibilizar lo que venimos desarrollando en materia de política pública”.

Corroza señaló que “el evento fue pensado por todo el equipo de la dirección provincial de Adultos Mayores, a cargo de Silvia Elissetche, y de la secretaría de Deportes y Juventudes, para acercarle diversas propuestas culturales de calidad a las adultas y adultos mayores que vinieron hasta el Espacio Duam desde distintas localidades de toda la provincia”.

Sostuvo que “hemos coordinado la asistencia de equipos de ambulancia, atención médica, y un sector de stands donde, por ejemplo, el ministerio de Seguridad brindó información y herramientas para concientizar sobre las ciberestafas y evitar ser víctimas de las mismas. También hubo un stand de salud pública con el vacunatorio, entre otras áreas de Gobierno”.

La secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone señaló que “es fundamental tomar conciencia de la importancia de proteger y respetar los derechos de los adultos mayores. Al conmemorarse esta fecha, queremos resaltar el compromiso que tiene el Gobierno provincial con la protección y promoción de los derechos de todas las personas. Gracias a las políticas que se vienen implementando estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa”.

Al mismo tiempo, agregó que “desde la secretaría de Deportes y Juventudes, creemos que la integración y la participación activa en la sociedad es indispensable para el bienestar de nuestros adultos. En esta jornada de reflexión e integración, más de 800 personas tendrán la oportunidad de compartir experiencias, aprender y disfrutar de actividades especialmente planificadas para ellas”.

En tanto que, la directora provincial de Adultos Mayores, Silvia Elissetche celebró la gran concurrencia que tuvo esta jornada de reflexión e integración. “El objetivo fue promover diversas acciones que permitan abordar la urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores, reconociéndolas como sujetos titulares de derechos. También, desde nuestra dirección provincial, buscamos alentar una visión inclusiva y respetuosa con participación activa en la sociedad de los miembros de la tercera edad”, dijo.

La jornada tuvo adultos y adultas mayores que llegaron desde Plaza Huincul, Chos Malal, Aguada San Roque, Picún Leufú, Santo Tomás, Piedra del Águila, Zapala, Octavio Pico, Centenario, Paso Aguerre, El Sauce, Ramón Castro, Los Catutos, Villa Puente Picún Leufú, Vista Alegre, Senillosa, Plottier y Neuquén capital.

Acompañaron a la ministra Corroza, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer; el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril; la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Baranini; el vicepresidente de Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos (Ecydense), Federico Bolan; funcionarios y funcionarias de las Secretarías de Deportes y Juventudes; de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria; y de Género.

Actividades

Atendiendo al lema de este año, “Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias”, se llevaron a cabo diversas actividades y charlas de expositores especializados en esta temática.

Las propuestas fueron variadas a través de espacios de concientización, salud, recreativos y culturales, donde hubo zumba, talleristas, muestra de educación física, obras de teatro, música en vivo y baile, entre otras.

El encuentro contó con stands a cargo de los equipos del ISSN, SIEN, BPN, Punto Saludable, ministerio de Seguridad, entre otras áreas de Gobierno. Asimismo, las y los presentes disfrutaron de presentaciones musicales de la mano de la Banda de la Policía, la Orquesta Sinfónica de Neuquén, y Marité Berbel. También hubo actuaciones a cargo del grupo de Adultos Mayores de Chos Malal; la Banda de música campera “Los Reyes”; y el ballet de folklore del Patio Cultural.

Día Mundial y Provincial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

La conmemoración de la fecha es una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas mayores.

La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, creada en 2015 y aprobada en Argentina mediante la Ley 27.360 en 2017, reconoce como tales a las personas de 60 años o más.