Más de 90 toneladas de forraje fueron financiadas a productores bovinos

Con el último despacho a Trailatué, finalizará esta semana la entrega de cubos de alfalfa a productores ganaderos bovinos del Norte neuquino que sufren las consecuencias de la sequía. La operatoria llevada adelante por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, financió más de 90 toneladas de cubos de alfalfa.

La AFR de Taquimilán, con el acompañamiento del municipio, solicitó asistencia a la provincia, que brindó respuesta a través del Programa Ganadero Bovino del Centro PyME-Adeneu para asistir a productores de la localidad. En total fueron enviadas 90 toneladas en bolsas de cubos de alfalfa, que significaron unos 463.500 pesos otorgados a los productores en calidad de crédito.

La operatoria también incluyó una capacitación en suplementación estratégica, brindada entre el Centro PyME-Adeneu y el INTA Chos Malal. Según detalló la coordinadora del Programa Ganadero Bovino del Centro PyME-Adeneu, Mariana Hafford “la estrategia es generar una dieta de mantenimiento durante los momentos de escasez de forraje natural”.

La AFR de Trailatué y la cooperativa “Paraíso del norte” de Manzano Amargo también accedieron a la operatoria y al momento se han trasladado 1.466 bolsas de cubos de alfalfa por 188.747 pesos. En todos los casos se realizó el cálculo nutricional para que el forraje alcance durante los meses de invierno. Hafford explicó que “la cantidad de forraje entregado se calcula en base a los vientres y terneras de reposición de cada establecimiento, considerando que son la base de la producción de cada rodeo”.

El traslado del alimento se realizó durante un mes debido a que, con el objetivo de abaratar costos, el Centro PyME-Adeneu puso a disposición su propio camión, carretón y un chofer para llevar a destino el forraje.