Más de 800 inscriptos en el Congreso Provincial de Actividad Física y Salud

Ya son más de 830 los inscriptos para el Cuarto Congreso Provincial de Actividad Física y Salud, que se desarrollará el 22 y 23 de este mes en el Espacio Duam y en el IFES de la ciudad de Neuquén.

La actividad es organizada por los ministerios de Deportes, de Salud y de Educación. Los ejes del encuentro serán la iniciación deportiva, el modo de abordarla y las problemáticas de salud que afectan hoy a los niños y jóvenes.

La elección del temario de este cuarto congreso apunta a poner en foco que el acceso a la actividad física -que fue tema de anteriores encuentros- esté acompañado por fundamentos teóricos y prácticos desde la educación física, que permitan una adecuada formación según la edad de comienzo de la práctica deportiva.

Para más información, se puede acceder al sitio web www.congresodeportes.com.ar. Allí se encuentra el detalle de los disertantes, el formulario de inscripción y la credencial.

Entre los disertantes estarán Pablo Juncos, licenciado en educación física, quien propondrá repensar la iniciación deportiva y su ponencia girará en torno a los espacios saludables dentro del contexto escolar.

Por su parte, el profesor Oscar Toledo disertará sobre la pedagogía de la iniciación deportiva. También, el licenciado en actividad física y deporte, Fabián Cavallín, detallará en su conferencia porqué el deporte infanto-juvenil es deporte.

En tanto que el licenciado en alto rendimiento y entrenador de handball, Mario Mouche, hablará sobre las habilidades motrices básicas y específicas en el proceso de formación deportiva infanto-juvenil. La exposición estará acompañada por un taller denominado el proceso de la toma de decisiones en deportes acíclicos.

Asimismo, la licenciada en educación física y ciencias, Gabriela Slepoy, pondrá como eje reflexiones y cuestionamientos en la iniciación deportiva y planteará la dicotomía ser competente o competitivo.

Los hábitos alimenticios saludables y guías GAPA (Guía Alimentaria para la Población Argentina) serán abordados por los licenciados en nutrición, Soledad Nicolau, Eugenia Gavernet y Samuel García.

Continuando con temas de salud, el médico clínico y deportólogo, Adalberto Rodríguez, tratará la obesidad infantil y la iniciación, mientras que el licenciado en kinesiología y fisioterapia, Nicolás Esmoldi, expondrá sobre detección y corrección de problemas posturales.

Además, habrá talleres prácticos sobre enseñanza del tenis y su adaptación en diferentes contextos a cargo de Gonzalo Márquez; fútbol de iniciación por Andrés Saccoco; judo a cargo de José Carlone; iniciación al balonmano y su método global de enseñanza-aprendizaje por Damián Medina; taekwondo a cargo de Luis Vega; básquet por Sebastián Tapia, y atletismo como base del desarrollo motor a cargo de Luis Nicala.