Más de 80 pymes participan de la nueva edición del salón de Alimentos Neuquinos y de Vinos de la Patagonia

Más de 80 pymes participan de la nueva edición del salón de Alimentos Neuquinos y de Vinos de la Patagonia

septiembre 26, 2011

La exposición se realizará el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Espacio Duam, en coincidencia con la cuarta edición del Salón de Vinos de la Patagonia Argentina 2011. Hoy se presentó el programa de actividades.

Más de 80 pequeñas y medianas empresas participarán, desde el próximo jueves 29 de septiembre y hasta el sábado 1 de octubre, de la segunda edición del Salón de Alimentos Neuquinos y la cuarta del Salón de Vinos de la Patagonia que se desarrollará en esta capital. El encuentro será en el Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto y permanecerá abierto durante los tres días de 18 a 24.

La actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu. Allí, la subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur, contarán con un stand en representación de esta actividad en la provincia.

En la mañana de hoy, lunes 26 de septiembre, durante una conferencia de prensa se difundió el programa de ambos salones. Asistieron al contacto con la prensa regional el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el titular de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de Neuquén –Adi-Nqn, Pedro Salvatori; y el presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, Lucas Nemesio, entre otros funcionarios y empresarios.

Bertoya sostuvo que con el fomento a estas iniciativas “el gobierno de la provincia quiere compartir con la gente en general y con los emprendedores en particular, un proyecto de provincia, un proyecto de región, que tenga en su identidad un componente muy fuerte como son los alimentos, ya que estos surgen del esfuerzo y trabajo de cada uno de los pequeños y medianos empresarios”.

Bertoya confirmó la presencia de productores provenientes de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, Moquehue, San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Huinganco y Neuquén capital; y tuvo palabras de reconocimiento para los 14 productores de Villa La Angostura y Villa Traful que participarán de estos salones, “los que se constituyen en un ejemplo de fortaleza –dijo- luego que este año se viera tan seriamente afectada su producción y su actividad en general, por efecto de la caída de ceniza y arena volcánica”.

Estas acciones, consideró el ministro, sirven para responder la demanda de los turistas, “que cada vez se hace más evidente”, y se refirió al acceso a productos diferenciados producidos, comercializados y consumidos en Neuquén. Para ello, el turista “debe venir a Neuquén”, lo cual tiene una consecuencia positiva “como la generación de numerosos puestos de trabajo y la diversificación de la actividad productiva”.

Sobre la muestra, indicó que se trata de la “difusión de un acontecimiento que permite a la provincia mostrar -en un lugar público y de acceso agradable- el esfuerzo y el trabajo de cientos de neuquinos y neuquinas que en forma anónima, diariamente, a través de su arte, de su capacidad” exhiben su producción al público en general.

Dijo que se aguarda la asistencia de más de 10 mil personas en las tres jornadas, “entre público en general, invitados, representantes del comercio y de los medios de comunicación”.

Sector pyme

Facundo López Raggi, gerente del Centro PyME-Adeneu indicó durante el encuentro con los periodistas que tanto el salón de Alimentos como el de Vinos “son actividades englobadas dentro del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos y se constituyen en la posibilidad de generar un espacio para que los productores de la provincia puedan mostrar al público de la región lo que producen; al tiempo que se constituye en espacio de venta de los alimentos”.

“Se trata –manifestó el funcionario- de aproximadamente 80 pequeños y medianos productores y emprendedores de casi la totalidad de los municipios de Neuquén (más del doble que en 2010) que durante tres días consecutivos expondrán y vendarán los alimentos y vinos que elaboran artesanalmente” y aseguró que “esta exposición se constituirá en la culminación exitosa de una serie de actividades que el Centro PyME viene desarrollando en los últimos meses y que se refieren a la vinculación entre los alimentos, el turismo y la tarea gastronómica”.

Detalló asimismo que “los vecinos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén podrán encontrar en un solo lugar a estos casi ochenta productores de alimentos y bebidas que expondrán y comercializarán sus productos, entre los que se encuentran 12 bodegas y distintos productos como miel, dulces, frutas finas, chocolates, alfajores, conservas, quesos, ahumados, hongos, aceite de oliva, frutas y hortalizas, pastas frescas, cerveza, te, vino, sidra, licores y helados, entre otros.

Las autoridades recalcaron que este importante evento tiene como objetivo promocionar y fomentar el consumo de vinos patagónicos y de alimentos neuquinos, lograr un acercamiento de las bodegas y productores con el consumidor y con los medios de comunicación; como así también generar un canal de nuevas relaciones comerciales, brindar conocimiento y desarrollo del consumo inteligente de vinos y productos regionales y promover el turismo productivo de la región a nivel local y nacional.

Actividades

La propuesta incluye entretenimientos para toda la familia, clases de cocina brindadas por reconocidos chefs, un restó y un bar con una propuesta gastronómica local, un espacio para chicos, sorteos de canastas con productos neuquinos, entre otras alternativas.

El jueves 29 a las 19 horas se realizará la apertura oficial del evento. Posteriormente, se hará entrega de los premios del Concurso Provincial “Plato Neuquino 2011”, con la posibilidad de presenciar a las clases de cocina en donde cada chef ganador hará la demostración del plato.

Los ganadores fueron en la categoría “chivito”, Carlos Comai; quien cocinará junto a Alejandro Di Fabio su plato “Nuestro terruño campero”; y en la categoría “trucha”, Juan José Bravo con la elaboración de la “Trucha neuquina en camisa de piñones” acompañado de Matías Núñez.

En tanto, el viernes 30 y sábado 1º de octubre se realizarán clases de cocina desde las 19 hs, cada una hora con la participación de Leo Morsella, Mauricio Couly, Pablo Buzzo, Martín Zapata; entre otros; y la participación especial de Borja Blázquez, chef del Gourmet. Todas las clases son libres y gratuitas.

Ese mismo viernes a las 17 se realizará el Segundo Encuentro de Productores Vitivinícolas de la provincia, con el objetivo de comentar lo realizado hasta el momento y analizar las próximas acciones a desarrollar por el gobierno de la provincia.

Por otro lado, en el espacio de bodegas, habrá un espectáculo musical, charlas de vinos dictadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la posibilidad de degustar los mejores vinos de la región.

Este evento cuenta con el apoyo y el auspicio de organismos provinciales, del CFI -Consejo Federal de Inversiones, de La Mañana de Neuquén, LU5, Canal 7, Escuela de Cocina Silvia Balboa, Ministerio de Producción de Río Negro, y otras empresas privadas.