Más de 80 personas participaron del seminario sobre financiamiento pyme

Hoy se realizó el “Seminario de financiamiento pyme y mercado de capitales”, que contó con la participación de más de 80 personas. Entidades financieras que operan en la provincia presentaron los instrumentos vigentes del mercado de capitales para empresas locales.

La apertura del evento, realizado en la sede del BPN en Neuquén capital, estuvo a cargo del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

A lo largo de la actividad se abordaron opciones y estrategias de cobertura en el mercado cambiario y bursátil, desarrollo de cadenas de valor, factura de crédito electrónica, rol y vinculación que ofrecen las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y AlyCs (antes conocidos como agentes de bolsa), administración de activos e inversiones y asesoramiento a nivel local a través de Centro PyME-Adeneu.

La actividad buscó generar vínculos entre las empresas locales y entidades financieras que brindan herramientas complementarias al sector financiero tradicional y del sector público.

López Raggi señaló que “el tema de financiamiento para pymes es una línea de trabajo permanente. La forma clásica proviene de los financiamientos bancarios o de los gobiernos, pero hace un tiempo se viene trabajando desde la provincia a través del Centro PyME-Adeneu en la difusión de herramientas del mercado de capitales para financiamiento de las pymes”.

Sostuvo que “existen nuevos mecanismos para las pymes y grandes empresas, que les dan alternativas reales y posibles de financiamiento. La inclusión financiera de las pymes pasa por explicar las diferentes alternativas de financiamiento y asesoramiento para aplicarlas”.

En este sentido, el funcionario destacó que “en Neuquén tenemos a nuestro Banco Provincia que viene ofreciendo líneas de financiamiento de características inmejorables. Se extendió la línea para las empresas vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta y continuamos con las líneas ganaderas, con la línea para comercio y para turismo, así que hay alternativas reales, bancarias también”.

Las disertaciones del seminario estuvieron a cargo de Santiago Vattuone, presidente de Transacciones Agentes de Valores; Alfredo Marseillán, uno de los autores de la Ley de Financiamiento Productivo; Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes SGR; Rosana Montarcé, gerente de Mercado de Capitales de Garantizar SGR y de Juan Pablo Morgentaler, asesor financiero del Centro PyME-Adeneu.

Vattuone celebró la participación de autoridades públicas y del sector privado en el evento. “Es importante para acercar información a las pymes y también es importante que las pymes brinden información para poder conocer las herramientas que necesitan”, dijo.

En la actualidad “existen instrumentos nuevos como la factura de crédito electrónica, que se puede descontar en el mercado de capitales, y existen alternativas de largo plazo como los fideicomisos financieros y las obligaciones negociables”, aseguró.

Respecto de la provincia como plaza financiera, observó que “a pesar de las turbulencias de corto plazo, que son públicas, nosotros creemos que Neuquén tiene un futuro muy promisorio. Estamos instalados físicamente porque creemos que para brindar servicios de financiamiento adecuados tenemos que comprender los problemas y las necesidades que tienen las empresas locales”.

La actividad buscó generar vínculos entre las empresas locales y entidades financieras que brindan herramientas complementarias al sector financiero tradicional y del sector público.