Más de 75 adolescentes participaron del 10° Encuentro Provincial de Promotores de Salud

Adolescentes de distintos puntos de la provincia se reunieron este fin de semana en Plottier para participar del 10° Encuentro Provincial de Promotores de Salud. Más de 75 adolescentes se congregaron en el CPEM N° 8 y el Gimnasio Municipal de la localidad para participar de talleres, ponencias, asambleas, espacios de reflexión y actividades recreativas en torno a la Salud Integral de las adolescencias.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que “la salud integral de las adolescencias es un eje central en nuestro Plan Provincial de Salud y en la política pública de nuestro gobernador Omar Gutiérrez y para la cual trabajamos en pos de favorecer los vínculos en un modelo de cuidados que trascienda el paradigma médico tradicional. Los queremos escuchar, para pensar juntos en nuevas maneras de construir salud, para que sean protagonistas, promuevan la participación y logremos un acceso a la salud más justo y equitativo”.

Por otra parte, el referente de la Dirección de Adolescencias, Sebastián Merlo, se refirió al encuentro y sostuvo: “Por medio de un cronograma diseñado por y para los adolescentes, se realizaron diversas actividades grupales, en formato de  talleres, ponencias, espacios de asambleas y de reflexión, además de actividades recreativas buscando el protagonismo y la participación juvenil, las voces de las adolescencias para  mejorar el abordaje y la atención de la salud integral”.

El encuentro comenzó el sábado con la llegada de los adolescentes y de 20 profesionales de salud de las localidades de Las Ovejas, Huinganco, El Cholar, Loncopué, Rincón de Los Sauces, Piedra Del Águila, Plottier y Neuquén. Continuó durante todo el fin de semana con distintas actividades para que los asistentes pudieran elegir según sus intereses.

Entre las actividades recreativas que realizaron un paseo por el Jardín Botánico, una visita al Río Limay y una Asamblea de Adolescentes en el Camping Municipal. También se llevó a cabo “La Noche Joven”, en la que los participantes se expresaron artísticamente y compartieron escenario con artistas locales invitados.

La actividad fue organizada por la Dirección de Adolescencias dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, que sumó además un dispositivo de Punto Saludable.

Además, el profesor de Educación Física, Juan Reeves, organizó actividades físicas y lúdicas durante las dos jornadas, en las que se contó con el apoyo y la coordinación del equipo de Juventud, Turismo y Deportes de Plottier.

¿Qué es GPS?

A partir del 2015 se conformaron, en distintas localidades de la Provincia del Neuquén, grupos de adolescentes promotores de salud, denominados GPS. Cada grupo, acompañado por personas adultas –referentes de diversas instituciones– con sensibilidad y vínculo empático con dicha población, iniciaron un trabajo constructivo con información sanitaria y aprendizaje de calidad científica en temas de salud integral.

Los promotores de salud intervienen de manera directa con la comunidad, trabajan en actividades de prevención y promoción de salud destinada a sus pares y a la comunidad en general, en las que se destaca el uso de un lenguaje claro y preciso y el enriquecimiento de los mensajes.

Al mismo tiempo, los adolescentes encontraron en estos espacios la posibilidad de aprender, trabajar en equipo, integrarse con otros, asumir responsabilidades, formarse en distintas problemáticas sociales para aportar soluciones y generar acciones que contribuyan a comprender y transformar su entorno social.