El ministerio de Salud informa que finalizó la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Cine Teatro Español dictada por el personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

El curso –público y gratuito– comenzó en el mes de julio y finalizó el 23 de noviembre, organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén. Todos los participantes recibieron certificados de asistencia. Durante cuatro meses, más de 700 personas de todas las edades y ocupaciones aprendieron herramientas básicas para asistir a una persona en caso de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio –ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar–. Esto puede suceder por varias razonas, entre ellas por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o un ahogamiento.

Existen evidencias y estudios a nivel mundial que demuestran que cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP, se aumentan en forma considerable las posibilidades de sobrevivir.

El procedimiento consiste fundamentalmente en realizar compresiones cardíacas a un ritmo determinado, acción que se puede combinar con ventilación asistida mediante respiración boca a boca.