Más de 500 referentes escolares fueron capacitados en Educación Sexual Integral

Como parte de las acciones para el cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, el ministerio de Educación de la provincia -a través de la dirección provincial de Contenidos Transversales- realizó en Neuquén capital los segundos Encuentros de Referentes Escolares de Educación Sexual Integral (Eresi), a fin de establecer un seguimiento y evaluación de las actividades que los equipos han desarrollado desde su conformación en 2018.

Las jornadas se dividieron por niveles y modalidades y contaron con la participación de más de 330 personas, entre directivos y docentes. Además del seguimiento de las acciones de cada equipo, durante los encuentros se planificaron actividades para 2019, tales como la Jornada Educar en la Igualdad de Prevención y Erradicación de Violencia de Género. Asimismo, se desarrolló un taller de capacitación sobre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de ESI.

“La ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos para la implementación de acciones en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Además, la funcionaria explicó que “en las capacitaciones masivas desarrolladas el año pasado en Neuquén capital, tuvimos una enorme convocatoria. Este año, ya con los equipos formados por institución, proponemos espacios para compartir las experiencias y potenciar nuevas acciones”.

Desde el equipo provincial de ESI se explicó que se trabaja desde un posicionamiento que acompaña y suscribe el desarrollo normativo del país y de la provincia, en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos, en particular desde la perspectiva de que niños, niñas, jóvenes y adolescentes son sujetos de derecho.

Capacitaciones masivas en el norte de la provincia

Siguiendo con las acciones de fortalecimiento institucional de la ESI, se realizaron jornadas masivas de capacitación en Chos Malal y Las Ovejas. El objetivo en este caso fue formar a los equipos de referentes institucionales que impulsen la educación sexual en sus establecimientos.

Participaron referentes de las localidades anfitrionas y de zonas aledañas, contabilizando un total de 81 personas en Las Ovejas y 153 en Chos Malal. La directora provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación, Gabriela Tagliavini explicó que “la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación establece que en todas las escuelas debe organizarse un equipo docente referente de ESI, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con el equipo provincial y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento”.

Desde el equipo provincial de Educación Sexual Integral se explicó que se harán actividades de seguimiento y acompañamiento de las acciones de cada equipo referente, en el marco de los proyectos de cada establecimiento. Además, se proyectan nuevas capacitaciones en otros puntos de la provincia.