Los infractores deberán afrontar una multa de 2 mil pesos. La medida rige desde el mes de abril en toda la provincia.

Con un total de 577 infracciones en toda la provincia, la subsecretaría de Gobierno impuso una multa de 2 mil pesos a cada persona que no llevaba barbijo al momento de circular por la vía pública. La infracción fue labrada por efectivos de la fuerza policial.

Estas sanciones corresponden a lo dispuesto por el decreto provincial 0478/20 que establece la obligatoriedad del uso de barbijos y también, intima a comercios que permiten el ingreso a personas que no respeten esta medida de protección (con multas que van desde los 50 mil a 200 mil pesos), en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El decreto en cuestión, que rige desde el pasado 11 de abril, especifica que durante el plazo que dura la emergencia sanitaria es obligatorio el uso de protectores faciales, cualquiera sea su tipo. Además, indica que lo recaudado, como resultado de las aplicaciones de las multas, será afectado al fondo de emergencia de la provincia.

La aplicación la llevan adelante los ministerios de Gobierno y Seguridad y de Ciudadanía; este último en controles a locales comerciales. Del total de los multados, la mayor cantidad de infracciones se dio en la ciudad capital con 345 multas labradas; le sigue Cutral Co, con 59 y San Martín de los Andes, con 38 personas multadas.

Las multas fueron enviadas al ministerio de Gobierno y Seguridad que, a través de la subsecretaría de Gobierno, arbitra lo necesario para juzgar y aplicar la sanción pecunaria correspondiente.

Las personas y locales comerciales que fueron infraccionados, tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico a la dirección descargoinfraccionpolicia@neuquen.gov.ar.

Una vez cumplido ese trámite o vencido el plazo, el ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecunaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Se aclara además que las personas sancionadas podrán recurrir en forma administrativa. En tanto, la falta de pago en término de la sanción pecunaria será pasible de reclamo por vía de apremio a través de la Fiscalía de Estado de la provincia.