Más de 500 alumnas y alumnos de escuelas rurales empiezan a hacer huella

Con el paraje Pilo Lil como punto de largada, comenzará mañana su tercer ciclo consecutivo el programa “Chicas y chicos haciendo huella”, una iniciativa de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores destinada a niñas y niños de las escuelas primarias, de primero a séptimo grado, de parajes rurales.

El objetivo principal del programa es trabajar sobre la promoción de derechos, la participación cultural y la promoción de lo lúdico recreativo.

Se busca celebrar la niñez y que el juego tenga en sus vidas el lugar de un derecho como parte del aprendizaje, como elemento fundamental para su crecimiento. Porque a través del juego conocen, aprenden, investigan el mundo que los rodea y su relación con las personas de su entorno.

La subsecretaria Miriam Díaz resaltó que “se trata de celebrar jugando, porque entendemos que la trayectoria de las niñas y los niños está atravesada centralmente por la práctica lúdica”. Además, explicó que “se promueve el derecho a la identidad como constituyente de la subjetividad de las personas, ya sea en el orden individual como colectivo”.

En esta primera semana se estima la participación de más de 200 niñas y niños. Las actividades comenzarán mañana martes en la escuela 51 de Pilo Lil, continuarán el miércoles 7 en la escuela 287 de Nahuel Mapi Abajo, que será sede del encuentro del que participarán chicas y chicos de la escuela 306 de Nahuel Mapi Arriba y de la 319 de Aucapan Abajo. La semana finalizará el jueves 8 con la actividad en la escuela 222 de Chiquilihuin.

A mediados de mes, las actividades se trasladarán a la zona centro de la provincia, específicamente a Lonco Luan, Poi Pucón y Ñireco; mientras que en diciembre hará pie en el norte neuquino.

Mes de los Derechos de los niños y las niñas

A partir de este año y por iniciativa de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores se conmemora en noviembre, mediante la Ley 3123, el “Mes de los derechos de los niños y las niñas” para la provincia de Neuquén.

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional con rango constitucional. Que fue ratificada por nuestro país mediante la Ley 23849, sancionada en 1990 y posteriormente incorporada al texto de la Constitución provincial en el artículo 47.

Esta iniciativa pone el acento en una nueva mirada de la niñez y reconoce que los niños y niñas son sujetos de derechos, partiendo de un nuevo paradigma, generando espacios de participación y escucha para la construcción de una provincia plural e integral con niñas y niños ciudadanos.

La propuesta de “Chicas y chicos haciendo huella” se enmarca en esta conmemoración, entendiendo que los niños y las niñas son sujetos de derechos y actores sociales preponderantes en la construcción de la ciudadanía. El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía, e impulsar políticas públicas para disminuir las desigualdades.