Hasta el momento se registran dos focos activos, uno en la zona del Paraje Sañico con un total de 1500 hectáreas afectadas y otro en el Paraje Paso Yuncón con 1000 hectáreas afectadas. Desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego se sumarán brigadistas, un helicóptero y un avión hidrante.

La Provincia continúa con el intenso operativo para controlar los focos de incendio que se produjeron entre ayer y el martes en la zona suroeste, producto de la caída de rayos de una tormenta eléctrica. El director provincial de Defensa Civil, Fernando Frassetto informó esta mañana que hay dos incendios activos registrados en la provincia, uno en la zona del Paraje Sañicó y el otro en la zona de Yuncón.

También detalló que hay 50 brigadistas trabajando y se sumarán hoy equipos provenientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego junto a cuadrillas de Defensa Civil provincial.

El funcionario indicó que el Paraje Sañicó se encuentra sobre la ruta 50 entre Piedra del Águila y Junín de los Andes. Por esa zona hay un foco de incendio que ya afectó una superficie de 1500 hectáreas, los flancos están contenidos pero la cabecera del incendio esta fuera de control. Desde ayer están trabajando 30 brigadistas, provenientes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Loncopué y Chos Malal.

Frassetto dijo que “entre los equipos que están trabajando hay dos helicópteros y un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, dos camionetas de Seguridad Vial, un camión de Bombero de Junín de los Andes y personal de Defensa Civil, que llevaron un grupo electrógeno, catres y carpas. En las próximas horas se sumará otro avión hidrante que viene de San Carlos de Bariloche”.

Sumó que “el otro foco de incendio se encuentra en la zona del Paraje Paso Yuncón, en cercanías a Piedra del Águila. Allí están trabajando 20 brigadistas de las jurisdicciones de Junín de los Andes y de Aluminé  y se sumarán en el transcurso del día 40 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Frassetto añadió que “el incendio está un poco contenido del lado de la ruta, pero del lado donde está la comunidad Mapuche Ancatruz se dirige la cabecera del incendio que hasta el momento se mueve lentamente”. La superficie afectada por el incendio supera las 1000 hectáreas.

Por último, el titular de Defensa Civil confirmó que “en el operativo se cuenta con una topadora, dos camiones cisternas de Piedra del Águila de 8 mil y 9 mil litros, y un móvil motobomba. Desde Defensa Civil están enviando dos cuadrillas con más carpas y catres y todo lo necesario para hacer logística”.