Más de 4,4 millones de pesos mensuales para la protección Integral de la Niñez y Adolescencia

Es el monto que destina el ministerio de Desarrollo Social a programas de asistencia, aportes no reintegrables a las comunas, familias solidarias y dispositivos de contención de la infancia.

El ministerio de Desarrollo Social informó hoy que destina 4.451.748 pesos por mes a la protección integral de la niñez y adolescencia, a través de diversos programas que tienen por finalidad brindar asistencia socioeconómica directa o indirecta a niños, niñas y adolescentes.

Esto se traduce en acceso a bienes y servicios o acompañamiento técnico-social para mejorar su situación de vulnerabilidad bio-psico-social

A través de los programas sociales de “Protección Integral a la Niñez y Adolescencia”, la cartera alcanza a beneficiarios en toda la provincia con aportes económicos directos. El objetivo es posibilitar el ejercicio de sus derechos básicos.

El ministro del área, Alfredo Rodríguez, afirmó que la contención de la niñez y adolescencia es uno de los ejes rectores de su cartera. “Trabajamos mes a mes para fortalecer el sistema provincial de promoción y protección de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, a fin de brindarles y garantizarles la atención integral que necesitan”, dijo.

Agregó que desde el ministerio se refuerza permanentemente el trabajo que realizan los gobiernos municipales para abordar situaciones que tengan que ver con esta temática. “A través de estas instancias, el gobierno provincial cumple con la responsabilidad que marca la Ley 2302, de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, aseguró.

Los aportes se utilizan para satisfacer múltiples necesidades, como tratamientos, medicamentos y elementos de rehabilitación, movilidad para acceder a centros de salud u otras instituciones, servicios de cuidado domiciliarios, acceso a instituciones del sector privado que brinden servicios especiales de enseñanza y terapéuticos, cuotas de actividades de recreación, culturales y deportivas, capacitación laboral, entre otros.

Descentralización y municipios

El gobierno provincial otorga además a las comunas aportes económicos no reintegrables por un monto de 2.128.348 pesos, con el cargo de ser aplicados exclusivamente a los programas que estos diseñen para la efectiva aplicación de las leyes 2302 (Protección Integral de Niñez y Adolescencia), 2785 (Régimen de Protección contra la Violencia Familiar), 1634 (Protección Integral para las Personas con Discapacidad), 2644 (de Adhesión al Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad) y 2743 (Consejo Provincial de Adultos Mayores).

El programa de Familias Solidarias, que brinda contención a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales adecuados -que por una medida judicial de protección son puestos al cuidado de una familia alternativa- demanda un presupuesto mensual de 445.000 pesos. El programa alcanza a 150 familias solidarias, a 320 familias extensas y a 50 biológicas, con un total de 850 niños contendidos en toda la provincia.

La cartera ofrece también un servicio socio educativo integral a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad de familias que, por diversas circunstancias, no cuentan con recursos necesarios para procurar la atención de sus hijos en horario laboral, a través de los 21 Centros de Cuidados Infantiles (CCI). De estos centros preventivos con proyección social existen trece en Neuquén capital -con una atención de 650 niños mensuales-, y ocho en el interior, con un alcance de 400 niños.

Además, el ministerio de Desarrollo Social lleva adelante medidas de protección para la infancia involucrada en situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo psico-social. Para ello cuenta con dispositivos de alojamiento transitorio, denominados hogares, que brindan atención integral a los niños, niñas y adolescentes en una franja etaria que comprende desde el año de vida hasta los 18 años, con situaciones judicializadas. Los nueve hogares dependientes de la cartera contienen a 84 niños, niñas y adolescentes alojados en situaciones judicializadas.

Dentro de las erogaciones por única vez se destaca la adquisición de 100 módulos para los festejos por el día del niño en agosto, con una inversión de 130 mil pesos y un alcance de más de mil niños y niñas en toda la provincia, y la puesta en marcha del programa “Vamos con la música” en octubre, que permitirá la conformación de una banda infantojuvenil para niños judicializados con un presupuesto de 90 mil pesos hasta fin de año.