A través de un decreto, el gobernador Omar Gutiérrez nombró en planta permanente a 448 trabajadores y trabajadoras de la Salud que habían sido contratados en forma eventual para reforzar los planteles sanitarios, en el contexto de la pandemia dpor COVID-19. Así lo anunció esta mañana en una entrevista radial la ministra de Salud, Andrea Peve, quien aclaró que a lo largo de este año ya han pasado a planta permanente 1.245 trabajadores y trabajadoras de salud.

La titular de la cartera sanitaria provincial destacó que, como parte del compromiso del gobernador con la incorporación de trabajadores y trabajadoras de salud que ingresaron como eventuales durante la pandemia, ayer se firmó el decreto. “Esto es importante, es una garantía para los trabajadores y las trabajadoras que se han sumado a una labor incondicional”, indicó.

En cuanto al trabajo del Sistema de Salud de la provincia durante la pandemia, Peve destacó: “mucho se está haciendo, cuando uno mira para atrás y ve todo el trabajo que se hizo, no quedan dudas de la convicción de cada trabajador, de cada trabajadora que le puso el hombro durante todos los días del año. Para nosotros es importante también hacer un agradecimiento en forma permanente del fuerte trabajo que se ha hecho con relación a todo lo que es salud”.

Por otra parte, recordó que “en este equipo de salud que crece día a día y que va respondiendo a las necesidades de los neuquinos y las neuquinas, el gobernador hace unos días atrás firmó un decreto de creación de 90 cargos específicamente para salud mental, porque es un tema de alta importancia y que se ha visibilizado”.

Al respecto, detalló que serán 10 cargos para psiquiatría, 21 cargos para psicología, 24 cargos para trabajadores y trabajadoras sociales y 35 cargos para acompañantes terapéuticos. “Esos 90 cargos -que pronto se comenzarán a concursar- son para distribuir en toda la provincia y estamos trabajando ya en otra cantidad similar para las primeras semanas del año entrante”, adelantó.

Para finalizar, Peve afirmó que estos cargos que se otorgaron para salud mental también son para reforzar el trabajo en situaciones de violencia, de adicciones, “que hay que seguir fortaleciendo y trabajando muchísimo más”.