Harán estudio preventivo del cáncer en Piedra del Águila

Se prevé atender a más de cuatrocientas mujeres y la tareas son parte de la campaña de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama que la asociación Luncec lleva adelante en esa ciudad.

Ayer comenzó la 19ª Campaña de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama de Luncec en el hospital de Piedra del Águila. La Unidad Oncológica Móvil permanecerá en la localidad por más de un mes atendiendo a 400 mujeres.

La campaña dio inicio el 7 de febrero, con una presentación en el SUM del hospital, a la que asistieron autoridades municipales, concejales, representantes de todas las comisiones vecinales de la localidad, del Centro de Jubilados Collón Curá y los referentes de consultorios privados de la localidad.

A partir de ese momento se comenzó con la inscripción y concientización previa. La directora del hospital de Piedra del Águila, Sabrina Gallo, destacó que “los referentes de las comisiones visitaron a los pobladores, casa por casa, y otorgaron 408 turnos, que es con lo que comenzamos la campaña, y a lo que se suman los turnos que nos continúan solicitando”.

Como todo un símbolo del compromiso y el trabajo intersectorial, “la intendenta de la localidad, Adriana Figueroa, fue quien recibió el primer estudio mamográfico”, comentó Gallo y manifestó que “gracias a la colaboración de la Comunidad Ancatruz, del lonco Carlos Ancatruz y del presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Rafael Andrés Vázquez, se podrá, desde el área rural, traer a las mujeres para realizar el estudio”.

Desde el hospital local colaboran todos los servicios, a lo que se suma también el apoyo en la atención médica de la doctora Sara Ahumada, de los Consultorios Integrales de Piedra del Águila.

La campaña posibilita el acceso a este estudio para muchas mujeres del área. Las mamografías se realizan a todas las mujeres del área urbana y rural, comprendidas entre los 50 y 70 años y, fuera de esa edad, si tienen algún antecedente.

Se espera que la Unidad Oncológica Móvil permanezca en la localidad más de un mes debido a la gran cantidad de turnos que se solicitaron. La campaña está en marcha de lunes a viernes, de 9 a 16. Las mujeres deben completar una ficha en el consultorio, donde además se realizará el examen mamario y en el caso que corresponda, se indicará la solicitud de la mamografía y se la orientará sobre los pasos a seguir.

Durante las campañas, Luncec y su Unidad Oncológica Móvil trabajan en comunión con los distintos hospitales y sus equipos de trabajo. De esta manera se facilita el acceso a estos estudios diagnósticos, en distintos puntos de la provincia.

Red de Atención de Patologías Mamarias

En los establecimientos de salud de la provincia funciona la Red de Atención de Patologías Mamarias. Su creación surgió para vincular e integrar a referentes médicos de varios hospitales en la atención sobre esta problemática.

La Red posibilita que las mujeres con menor riesgo, sean evaluadas en el primer y el segundo nivel de atención, articulando con interconsultas a otros niveles, si fuera necesario.

Hay más de 30 consultorios específicos mensuales que funcionan en los hospitales Heller, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes. En ellos se utilizan las guías y manuales de prácticas que han sido adaptadas a la realidad provincial.

Festejos junto a Luncec

El lunes 24 de febrero, a las 18, se realizará un festejo por las 5.000 mamografías realizadas por la Unidad Oncológica Móvil, alcanzadas recientemente en la campaña desarrollada en el hospital de Villa la Angostura.

Se celebrará con distintas actividades en el playón del hospital. Las actividades artísticas estarán a cargo de la tallerista Noelia Yáñez; habrá una suelta de globos y actividad física recreativa, a cargo de la instructora, Gabriela Penrro. Como requisito para la actividad, se solicita a la comunidad que asista con una prenda color rosa.

Durante los días siguientes, Yáñez continuará con las propuestas artísticas. Durante toda la semana, del 24 al 28 y desde la sala de espera, la comunidad podrá participar en la pintada de varios murales, que luego serán exhibidos en las diferentes salas de espera de la institución. Esta actividad también es promovida por la doctora Sara Ahumada, de los Consultorios Integrados de Piedra del Águila.

Método

La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades recuperación y curación.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse periódicamente el examen mamario (autoexamen y examen médico) entre los 50 y 70 años de edad, realizarse una mamografía cada dos años; y para las menores de 50 años es importante consultar al médico sobre la mamografía y otras medidas de prevención, detección precoz y autocuidado.