Más de 400 instituciones confirmaron su participación en el Cluster Shale

Más de 400 instituciones confirmaron su participación en el Cluster Shale

mayo 18, 2012

El encuentro se realizará en la ciudad de Neuquén los días 23 y 24 de mayo. El objetivo es conformar un eslabonamiento territorial de empresas operadoras y de servicios, instituciones de investigación y sindicatos para impulsar el desarrollo de yacimientos no convencionales en la provincia.

La ciudad de Neuquén será sede, los próximos 23 y 24 de mayo, del primer encuentro Cluster Shale, que tendrá el objetivo de impulsar un eslabonamiento territorial de empresas operadoras y de servicios, instituciones educativas y de investigación y desarrollo, sindicatos y todos los actores involucrados en la explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo.

Es organizado por el gobierno de la provincia a través del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (G&P Nqn) e Hidrocarburos del Neuquén SA. Según el presidente de G&P Nqn, Rubén Etcheverry, se pretende “emular lo que fue hace unas décadas el gran desarrollo (en Estados Unidos) de la informática en Silicon Valley, donde empresas de hardware, de software, de microchips, trabajan en forma coordinada”.

Lo que se quiere es “hacer sinergia, compartir recursos y avanzar estratégicamente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los recursos no convencionales en nuestra provincia”. La cuenca neuquina es una de las más grandes y concentradas del mundo no sólo en gas y petróleo convencional sino principalmente en cuanto a yacimientos no convencionales, como se denominan al tight gas, shale gas o shale oil, arenas compactas o bitúmenes.

Es por ello que se pretende avanzar tanto en el desarrollo de la tecnología de explotación como en la disposición de un amplio abanico de empresas que posean experiencia en la materia y que puedan asociarse a su vez con compañías locales, que conocen el funcionamiento y recursos de esta cuenca.

Etcheverry indicó además que desde el gobierno nacional, tras haberse definido como política petrolera el objetivo del autoabastecimiento energético, “han focalizado a la cuenca neuquina como la forma de lograrlo en el corto plazo, incrementando la producción en sus dos ejes: por un lado el régimen de yacimientos maduros y por el otro con una fuerte actividad en el desarrollo de yacimientos no convencionales”.

Organización territorial

La idea de realizar este encuentro surgió en un work shop en Villa La Angostura el año pasado, del que participaron los operadores locales que son socios de G&P. Allí se analizaron los factores críticos que limitan el desarrollo de los yacimientos no convencionales y se juzgó necesario “tener territorialmente una buena cobertura de empresas de servicios, universidades, trabajando en conjunto con tecnología y compartiendo recursos”, explicó Etcheverry.

Se realizará en el espacio DUAM, y será inaugurado por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag. Por la mañana habrá exposiciones y ponencias, por la tarde se realizarán las rondas de negocios. Hasta el momento confirmaron su participación unos 400 representantes de diversas instituciones, además de montarse 40 stands informativos.

Entre los disertantes se destaca el profesor de cluster de la universidad de San Francisco (Estados Unidos), Carlos Baradello; el gerente regional de Varel Internacional, Steve Brooks; y el presidente y gerente general de la empresa líder en shale oil EOG Resources Inc, Mark Papa. Entre los locales presentarán sus exposiciones el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Guillermo Salvatierra; y el presidente de la división latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, Esteban Cassin, entre otros.

Los interesados en participar pueden recabar información visitando la página web www.clustershale.com o escribir al correo electrónico clustershale@compromisohumano.com.ar