Más de 4 mil empresas neuquinas están adheridas a la “Ley PyME”

Según el Consejo de Monitoreo y Competitividad MiPyME del ministerio de Producción de Nación, 4.033 empresas neuquinas están adheridas a la “Ley PyME”. De esta manera, Neuquén se encuentra entre los principales distritos del país, por detrás de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras que registran una importante adhesión de sus empresas a la normativa nacional.

Se determinó también que el 96 por ciento de las empresas neuquinas adheridas son micro y pequeñas. Un 53 por ciento de ellas pertenecen al sector servicios y otro 29 por ciento al comercio.

Para adherir a la “Ley de fomento impositivo a las pequeñas y medianas empresas”, conocida comúnmente como Ley PyME, las pymes deben categorizarse como tal en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La normativa, en vigencia desde octubre de 2016, brinda beneficios impositivos, financieros y ventajas a la hora de invertir, exportar y solicitar créditos.

Los principales beneficios son la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, el pago del IVA a 90 días de emitida la factura y el cómputo del impuesto al cheque a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, permite imputar hasta un 10 por ciento de las inversiones realizadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y el IVA de dichas inversiones se puede canalizar para el pago de impuestos.

Juan Pablo Morgentaler, responsable del área de Asesoría Financiera del Centro PyME-Adeneu, indicó que “si bien Neuquén se encuentra bien posicionada a nivel nacional en cuanto a la adhesión de sus pymes a la ley, esto representa sólo el 33 por ciento del universo total de empresas, por lo cual desde el organismo continuaremos en el trabajo de impulsar la adhesión al régimen por parte de las empresas locales, para que puedan acceder a los beneficios y volverse más competitivas”.

Las pymes que requieran más información pueden contactarse al correo electrónico jmorgentaler@cpymeadeneu.com.ar, o bien, comunicarse al (0299) 448-5553.