Más de 353 personas se formaron en Economía Social

Con el objetivo de contribuir a la generación de trabajo a través del desarrollo integral de la persona y la organización, fortaleciendo capacidades autogestivas que dignifiquen a las personas, la dirección general de Economía Social realizó, durante lo que va de este año, 35 capacitaciones en las que participaron 353 emprendedores. Además, 985 personas están inscriptas en el registro de emprendedores.

Oscar Campos, referente del área de Economía Social del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, explicó que “en las capacitaciones que se brindan, se pone énfasis en las posibilidades de comercialización. Se profundiza en aspectos de diferenciación a través de estrategias de comunicación, desarrollo de marca identificativa, packaging y presentación de productos”.

“Se trabaja teniendo muy presente el momento en el que se encuentra la actividad que se lleva adelante, ya que cada emprendimiento puede estar en los inicios, en crecimiento y desarrollo o ya estar consolidado”, dijo Campos y agregó que “estas etapas poseen necesidades diferentes. Estas son las que se tienen muy en cuenta para brindar un acompañamiento adecuado y de alto valor para los emprendedores, porque en este tipo de economías la gran mayoría de ellos son el emprendimiento. Por eso, el fortalecimiento personal es de suma importancia, ya que si la persona está fortalecida, el emprendimiento está fortalecido”.

También se apoya financieramente a los proyectos que lo requieren, previo estudio de viabilidad junto a los emprendedores. Hasta el momento, se entregaron más de 2.500.000 pesos a gobiernos locales para el fondo rotativo de microcréditos y se realizaron aportes de 900 mil pesos en maquinarias e insumos.

La economía social es una economía inclusiva que busca generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Se centra en valores de cooperación, compromiso con el entorno, sustentabilidad, solidaridad y educación popular, promoviendo el desarrollo humano en armonía con el medio ambiente, considerando que detrás de cada emprendimiento hay un emprendedor, una familia y un sueño.

Hay Producto

Desde el área, explicaron que se trabaja en el Plan Provincial de Economía Social denominado “Hay Producto”, creado en Neuquén, con aportes económicos de Nación y Provincia con el objetivo de potenciar y crear unidades económicas que generen trabajo de manera independiente. “Esto nos permite llevar adelante acciones inherentes a la potenciación de emprendedores y emprendimientos en toda la provincia”, indicaron.

Este plan de innovación para proyectos socioproductivos de la economía social consta de diversas instancias de acompañamiento, asistencia técnica y capacitación. Se busca promover un mayor impacto de los procesos y emprendimientos, fortalecer a los microemprendimientos con equipos de apoyo, y coordinar acciones.

La economía social es una economía inclusiva que busca generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.