Más de 32 mil afiliados del ISSN regularizaron cargas familiares

Los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén tenían plazo hasta el 30 de abril para la presentación de la certificación negativa de Anses, que les permite sostener -en el caso que corresponda- la condición de desocupado de alguna de las cargas familiares.

La administración general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) confirmó que más de 32 mil afiliados –directos y adherentes- regularizaron sus cargas familiares. Los afiliados tenían plazo hasta el 30 de abril para la presentación de la certificación negativa de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que les permite sostener -en el caso que corresponda- la condición de desocupado de alguna de las cargas familiares.

En esa situación se relevaron 31.700 afiliados, de los cuales la mayoría ya regularizó su situación, de manera que no sufrirán bajas aquellas cargas de familias que figuraban como “desocupados” y habían cambiado esa condición. En caso de haber sido dados de baja, se puede regularizar inmediatamente y si se hace el trámite dentro de los 90 días, no existen carencias.

El concepto desocupado para la obra social implica varias categorías: concubinas/os; cónyuges desocupados; hijos de entre 18 y 21 años de edad; hijos discapacitados mayores de 18 años e hijos de 21 a 26 años de edad, solteros, estudiando y desocupados.

Desde el Departamento Afiliados de la obra social, su titular, Marcelo Medina, informó que a la fecha “la mayoría de esos afiliados ya se presentó a actualizar las cargas familiares. En aquellos casos que se dieron de baja, deben presentarse de manera urgente, ya que el trámite para darlos de alta es casi automático presentando la documentación necesaria”.

Desde fines del año pasado, el ISSN recuerda la necesidad de regularizar la información de cargas familiares de todos los afiliados, obligatorios y adherentes. Todos los años se cruza esta información, aunque es obligación del afiliado titular, sea directo o adherente, informar a la obra social cualquier cambio registrado en su carga de familia de manera inmediata sin esperar el plazo, en cualquier momento del año.

Medina explicó que “no se están restringiendo servicios sino que se está regularizando una situación con los afiliados que tiene que ver con las cargas de familias declaradas como desocupadas”. Agregó que “todos aquellos que fueron dados de baja, es porque se encontraban en condición de desocupados y no lo eran, por eso no pudieron presentar la certificación negativa de Anses”.

El funcionario explicó que la manera de certificar la condición de desocupado es través de un trámite denominado “certificación negativa de Anses”. Se puede acceder on line en la página de Anses: http://servicioswww.anses.gov.ar/censite/ o también a través de la página de ISSN: http://www.issn.gov.ar/afiliaciones/imprimir-certificacion-negativa-de-anses/. En cualquier de estas situaciones, los afiliados deben presentarse en el Departamento Afiliados del ISSN, ya sea en sede central o en cualquier delegación, donde se le ofrecerá la posibilidad de convertirse en titular adherente.