Más de 300 mujeres policías se realizaron estudios de HPV y mamografías

La campaña “Gracias por cuidarnos siempre, ahora te toca cuidarte a vos” que lleva adelante el ministerio de Gobierno y Seguridad para que las mujeres que integran la Policía accedan a estudios de mamografías y test de HPV, ya lleva realizados un total de 311 estudios.

Así lo informaron desde Luncec, que junto a Policía forman parte de la implementación del programa que es voluntario y gratuito. La campaña continúa recorriendo la provincia con el mamógrafo móvil para facilitar el acceso de estos chequeos médicos a las mujeres de la fuerza que se desempeñan en las distintas unidades policiales.

Hasta el momento, el dispositivo se apostó en la ciudad capital -para la atención de efectivos que se desempeñan en la zona Confluencia-, en Zapala y Cutral Co, para mujeres que cumplen servicio dependiente de las direcciones de Seguridad Interior de Zapala y Cutral Co, respectivamente.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, destacó la respuesta que tiene el programa que es inédito en la historia de la institución policial. “Esta es una acción que responde al cumplimiento de la política de género en nuestra institución policial, un objetivo que nos propusimos como eje de gestión y por el cual seguimos diseñando acciones para garantizar igualdad de oportunidades”, acotó.

Desde el 24 de agosto -que comenzaron los estudios- a la fecha, 149 mujeres se realizaron la mamografía, mientras que 162 se realizaron estudios de HPV. En tanto, unas 501 mujeres participaron de las charlas de sensibilización e información que Luncec coordina como instancia previa a la realización de ambos estudios médicos, y un total de 71 se realizaron los dos chequeos.

La campaña fue lanzada en el marco del 14 de agosto, Día de la Mujer Policía, y forma parte de acciones orientadas a acompañar el bienestar de las mujeres policías, facilitando el acceso a estos chequeos médicos que permiten la detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino.

En los próximos días, el mamógrafo móvil estará en Junín de los Andes para la atención médica de efectivos que dependen de la dirección Seguridad Interior con sede en esa localidad.