Más de 30 municipios se sumarán a la licencia única y el registro unificado de infracciones

El gobernador Omar Gutiérrez encabezará la firma de un convenio entre la provincia y Nación. Permitirá estandarizar la normativa vigente para el expendio de la licencia de conducir. Se formalizará además la creación del observatorio vial provincial. El acto será mañana lunes a las 11 horas en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Una de las prioridades en materia de seguridad anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez comenzará a tomar forma el próximo lunes cuando el Ejecutivo neuquino formalice el convenio con la Nación para dar un marco a la aplicación de la licencia única y el registro unificado de infracciones en el ámbito de la provincia.

De la firma del acuerdo participarán en representación de la Nación, el director Ejecutivo de Seguridad Vial, Carlos Pérez, y más de 30 intendentes neuquinos. Estas localidades se sumarán a Senillosa, Plaza Huincul, Chos Malal y San Patricio Del Chañar, que oportunamente firmaron el acuerdo.

La actividad está prevista para mañana lunes a las 11 horas en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

El subsecretario de seguridad, Gustavo Pereyra destacó la firma del acuerdo, “como una de varias acciones que lleva adelante la subsecretaría de Seguridad de la provincia y que ha duplicado su capacidad operativa desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez. Es un proyecto que se vino trabajando de forma paulatina”.

“Gutiérrez le puso mucho impronta al lanzamiento del operativo verano, con todos los organismos del Estado. A partir de allí nos dejó algunos lineamientos para trabajar en materia de seguridad vial y nosotros le hicimos algunas propuestas entre las que estaba adherir a todos los municipios al carnet único de conducir y al registro único de infracciones”, explicó.

Pereyra evaluó que la firma del convenio “es un paso gigantesco. La Nación lo ha tomado muy bien, porque nos han tomado como ejemplo. Nosotros nos sentimos sorprendidos y orgullosos”.

Tras la firma del acuerdo marco, se firmarán los convenios particulares con cada municipio. Los municipios firmarán el acuerdo con Nación son: Alumine, Andacollo, Barrancas, Caviahue-Copahue, Junin De Los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Añelo, Las Ovejas, Villa Traful, Los Miches, Centenario, Picun Leufu, San Martin De Los Andes, Piedra De Aguila, Plottier, Taquimilan, Villa El Chocon, Villa Pehuenia, Zapala, Rincon De Los Sauces, Mariano Moreno, El Cholar, Villa La Angostura, El Huecu, El Sauce, Huinganco, Loncopue, Tricao Malal, Bajada Del Agrio Y Buta Ranquil.

En cuanto a la recepción de los intendentes, Lucas Origone, a cargo de licencias y sistema nacional de infracciones (SINAI) reconoció que “están totalmente interesados porque es una problemática común. Los municipios están internados porque van a formar parte de un sistema único, no solo en las licencias sino también en los datos estadísticos”.

El director provincial de Seguridad Vial, Jorge Rey se refirió a la necesidad de un registro unificado y ejemplificó: “Hoy alguien que tiene una inhabilitación permanente en Neuquén, haciendo un cambio de domicilio podría sacar una licencia en Zapala, con este sistema es imposible. Cuando se carga la inhabilitación nacional nadie puede, porque figura en todas las bases de datos. Más allá de toda la tecnología que aporta Nación para que esto funciona, se capacita a los agentes de tránsito, se les entrega equipamiento para que puedan hacer las infracciones online, es mucho el avance en cuanto a la prevención y cuidado del tránsito”.

Tras el acuerdo con Nación, los municipios no perderán su capacidad de recaudación, sino que podrán mantener la autonomía de ingresos por la emisión de las licencias. A lo que se sumaría un beneficio en conceptos de arancel, todo ello sumado a la asistencia tecnológica y en equipamiento para seguridad vial.

Observatorio vial

En el marco de anuncios, tal como lo adelantó el Ejecutivo en el inicio de las actividades legislativas, se formalizará además la creación del observatorio vial provincial que contará con el apoyo y la logística del gobierno nacional.

El observatorio vial permitirá recopilar información que aporten todos los agentes relacionados al movimiento vehicular sobre rutas y a su vez, contar con una base estadística que busca bajar los índices de siniestralidad.

“Este observatorio le permite a la provincia tener un monitoreo permanente de todas las situaciones de riesgo que se van generando para tomar la prevención y evitar accidentes o muertes. Te pone en otro rango de respeto entre las demás provincias y Nación, por qué tenés una marco legal, que te respalda en el accionar cuando tomas decisiones”, agregó Rey.