Más de 3.000 alumnos de Neuquén se capacitaron en Educación Vial

Unos 20 establecimientos educativos de esta ciudad participaron del proyecto denominado “Juguemos Seguro con Educación vial de Neuquén”, el cual permitió que alrededor de 3.000 alumnos tomen conciencia ciudadana y desarrollen hábitos de respeto de las normas de tránsito.

La iniciativa -que comenzó el 10 de agosto y finalizó este viernes 2- fue aprobada bajo la Resolución Nº 524/16 del Consejo Provincial de Educación (CPE), la cual permitió que la subsecretaría de Seguridad -por medio de la dirección provincial de Seguridad Vial- pueda ingresar a los establecimientos educativos.

En esta oportunidad los establecimientos visitados fueron el Jardín Castillitos de Papel, escuelas primarias Nº 256, 140, 280, 197, 196, 289, 240, 301 y 265, ISI College, Neuquén Oeste, Domingo Savio, Nucleamiento 1, CPEM Nº 54 y 44, y EPET 3.

El objetivo del trabajo llevado adelante con las escuelas fue dar una respuesta a la prevención de posibles incidentes viales y educar al peatón que circula por la vía pública, siendo la educación vial la que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.

La premisa del programa es educar a los niños desde pequeños en seguridad vial, adecuando los contenidos a su nivel de comprensión, ya que se considera al “factor humano” como uno de los factores frecuentes a la hora de un incidente vial.

Contenido

El proyecto consistió en la realización de actividades teóricas y prácticas, articulando las distintas áreas comprendidas en la enseñanza, como así también la interacción de los diferentes actores involucrados en la seguridad pública, en forma conjunta con los responsables del área de la institución y el apoyo de los padres.

A través de la capacitación se buscó que los alumnos conozcan, respeten y transmitan normas de comportamiento en las vías de circulación, detectando peligros y seleccionando lugares seguros; como así también concientizar y preparar a los niños para que sean agentes multiplicadores de seguridad vial.

La formación estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Estrellas Amarillas de Neuquén, Laura Marillan; Silvia Carrizo (integrante de la Asociación Estrellas Amarillas de Neuquén), Florencia Rey, Walter Arias, Horacio Peralta y Agustín Luengo.