Más de 28 millones de pesos para el Plan Salud en el Territorio

Desde abril, referentes de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud han visitado las distintas localidades para crear y consolidar alianzas que promuevan los entornos saludables.

Luego de la firma de un convenio entre la Provincia y 21 comisiones de fomento ya se transfirieron 28.500.000 pesos a 12 localidades que adhirieron al plan Salud en el Territorio y se encuentran elaborando sus diagnósticos de situación de salud local o avanzan en el desarrollo de proyectos. La estrategia se orienta a crear y consolidar alianzas que promuevan los entornos saludables, la participación comunitaria, la acción intersectorial e interjurisdiccional y el trabajo asociado a la promoción de la salud.

En esa línea, las comisiones que se encuentran trabajando en el plan y recibieron esta financiación son: Aguada San Roque, Guañacos, Los Catutos, Pilo Lil, Sauzal Bonito, Villa Curí Leuvú, Villa del Nahueve, Villa Traful, Octavio Pico, El Sauce, Paso Aguerre y Los Chihuidos.

Desde el departamento de Municipios Saludables y Articulación Interministerial e Intersectorial indicaron que Chorriaca y Coyuco Cochico están próximos a concluir la etapa inicial, lo que implicará la recepción del financiamiento correspondiente.

El propósito de Salud en el Territorio, como parte de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, es incorporar la salud de las comunidades en las agendas de los gobiernos locales. Para ello, se busca conformar mesas de trabajo intersectorial que identifiquen las problemáticas, proyecten acciones y ejecuten políticas públicas sanitarias en vías de modificar determinantes y condicionantes de la salud.

Desde abril a la fecha, referentes de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud han visitado las distintas localidades para asesorar y acompañar los desarrollos locales, con encuentros de trabajo con las mesas intersectoriales de cada lugar.

De esta manera, Salud en el Territorio se integra al recientemente presentado Plan Provincial de Salud, el que, desde la óptica de la regionalización, distingue 15 líneas de cuidado para brindar mayor accesibilidad y mejor calidad de vida. Cada una de estas líneas de acción priorizada contempla como nivel de intervención los estilos de vida y los territorios saludables.