Más de 250 mil pesos para instituciones sociales

Durante el primer cuatrimestre de 2013, el ministerio de Desarrollo Social concretó la entrega de aportes no reintegrables para ayuda económica a asociaciones civiles de toda la provincia, la atención de diversos casos de emergencia social y la promoción de iniciativas fundadas en economía social y cooperativismo.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, concluyó esta semana la entrega de nuevos aportes económicos no reintegrables a diversas asociaciones civiles neuquinas. Las erogaciones ascienden a un total de 88 mil pesos y serán destinadas a mejorar la infraestructura de instituciones relacionadas a la discapacidad, la salud, la educación y la cultura.

De esta manera, durante el primer cuatrimestre de 2013 las asignaciones de la cartera suman casi 250 mil pesos, que fueron destinados a diversas asociaciones de la sociedad civil, la atención de numerosos casos de emergencia social y la promoción de iniciativas fundadas en economía social y cooperativismo en todo el territorio provincial.

El primer importe entregado esta semana fue para la Asociación Neuquén Deporte y Discapacidad, también conocida como Neudedis Esta institución promueve la salud y la práctica deportiva gratuita entre niños, jóvenes y adultos discapacitados. La suma de 20 mil pesos servirá para la compra de un generador de aire caliente y una heladera para equipar el salón donde funciona dicha asociación.

También avocada a la asistencia y acompañamiento de jóvenes y adultos con capacidades diferentes, la Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé recibirá una erogación mensual de 3 mil pesos durante diez meses. Según consta en la solicitud presentada, el dinero será destinado al pago de salarios de talleristas y el mantenimiento de los insumos del comedor que esta asociación sin fines de lucro sostiene.

Por otra parte, la Agrupación Neuquina Solidaria Barrios Unidos en Acción recibió un aporte único no reintegrable de 15 mil pesos para el impulso de nuevas actividades recreativas. Ansbua ofrece talleres de música, literatura, artes plásticas, danzas, teatro y deportes en diversos barrios de la capital neuquina. Mediante esta erogación, la institución podrá adquirir más elementos y materiales usados en los talleres.

El instituto privado Posta Cristo Rey también recibió una suma de 15 mil pesos que destinará al reacondicionamiento de su edificio ubicado en la ciudad de Plottier. Esta escuela primaria opera de febrero a diciembre en modalidad de jornada completa y en su albergue se da acogimiento también a familias carenciadas en estado de vulnerabilidad, tanto por escasez de recursos como por judicialización de sus integrantes. En la actualidad, cuenta con una matrícula de 196 alumnos.

Según detallaron en el pedido presentado ante el ministerio, el monto percibido será utilizado para la compra de colchones, frazadas y cortinas, entre otros elementos indispensables para el funcionamiento de la institución. Además de la escuela, funcionan allí talleres de artes y oficios para adolescentes y se brinda también asesoramiento legal a pequeños productores de la zona.

El titular de la cartera social también entregó esta semana un aporte en materiales y elementos varios por un total de 2.200 pesos a la Unidad Penitenciaria Nº11 de Parque Industrial. El aporte, concretado mediante una orden de compra, servirá para refaccionar y pintar el pabellón 6A.

Por último, dirigentes del Club Atlético Villa Iris recibieron 8 mil pesos, que serán destinados a la adquisición de nuevos elementos deportivos utilizados para el entrenamiento y la competencia como pecheras, pelotas, conos, redes, entre otros.