Más de 250 mil pesos en obras turísticas para el Corredor Neuquén Norte

 Se trata de las obras para la puesta en valor de Las Olletas, Los Tachos y el sendero Villa Aguas Calientes, y la señalización turística vial del área natural protegida (ANP) Sistema Domuyo y Urbana de Varvarco.

Autoridades nacionales, provinciales y locales inauguraron las obras para la puesta en valor de Las Olletas, Los Tachos y el sendero Villa Aguas Calientes, y la señalización turística vial del área natural protegida (ANP) Sistema Domuyo y Urbana de Varvarco, como parte del desarrollo turístico del Corredor Neuquén Norte.

La actividad se realizó días atrás en el marco de la visita del gobernador Jorge Sapag y el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, al norte neuquino por el cierre del Programa de Fortalecimiento y Estímulos a Destinos Turísticos Emergentes (Profode),

La subsecretaria de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza, junto con la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, y el intendente de Varvarco, Martín Medel, inauguraron oficialmente las obras cuando presentaron dos placas de los proyectos antes mencionados.

Estas acciones implicaron una inversión superior a los 250 mil pesos, financiada entre Nación y la provincia. La infraestructura en la puesta en valor de Las Olletas, Los Tachos y el sendero Villa Aguas Calientes, en el ANP Sistema Domuyo, incluyó la colocación de tranquillas en estacionamientos, la construcción de pasarelas, señalización informativa e indicativa y el diseño e impresión de folletería interpretativa.

La señalización vial del ANP Sistema Domuyo constó de 39 carteles a lo largo de la ruta provincial 43, en el tramo Varvarco-Ailinco, que tienen por objetivo brindar información de distancias y acceso a los principales atractivos turísticos del ANP junto con la identificación de ríos y arroyos.

Finalmente, se completó la cartelería urbana de Varvarco, puerta de acceso al ANP Sistema Domuyo, mediante el diseño y colocación de 17 carteles urbanos que señalan los servicios turísticos y de apoyo que pueden ser requeridos por los visitantes durante su permanencia en la localidad. También se colocó un cartel interpretativo en el Mirador de la Confluencia, que explica la diferencia de colores entre los ríos Neuquén y Varvarco.

Entre los funcionarios presentes en las actividades por la culminación del Profode, estuvo el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Señalización

La señalización es uno de los elementos básicos para el desarrollo turístico, y su mayor utilidad reside en la función de enseñar, transmitir, orientar, en tanto multiplica los valores del territorio. Desde esta perspectiva, la adecuada señalización turística en el ANP permite canalizar de forma efectiva los recursos turísticos, brindando al visitante los elementos necesarios para su correcta ubicación y traslado hacia los principales puntos de interés, lo cual favorece una mayor calidad en la experiencia.