Más de 200 personas conocieron experiencias colaborativas de empresas locales

Más de 200 personas participaron ayer del evento “Desarrollando liderazgos, momentos de inspiración”, que se realizó en Neuquén capital. La jornada contó con paneles integrados por empresarios, emprendedores y funcionarios provinciales y nacionales que hablaron sobre la actualidad de las pymes neuquinas, la sustentabilidad y la competitividad, y dialogaron sobre experiencias colaborativas. El cierre estuvo a cargo de Santiago Bilinkis, con su conferencia titulada El empleo del futuro.

La actividad fue organizada por el Programa Pymes de Pan American Energy, la Escuela de Negocios IDEA y el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. El evento contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

El panel denominado Situación y perspectivas de las pymes neuquinas dio inicio a la jornada. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi participó del diálogo con Juan Elías Pérez Bay, presidente de IDEA PyME, y Pablo García, presidente del Banco BICE.

“Expuse los ejes de trabajo que venimos desarrollando principalmente a través del Centro PyME-Adeneu y con tareas que también realizamos desde el ministerio de Producción e Industria vinculadas a este sector en particular”, indicó López Raggi.

Agregó que “parte del objetivo principal de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez tiene que ver con la diversificación productiva y para ello es absolutamente necesario que el entramado de empresas locales se desarrolle y que participe fuertemente en la cadena de valor hidrocarburífero de lo que produce Vaca Muerta para tratar de apropiarnos localmente de la mayor cantidad de valor que se pueda generar”.

También hubo espacio para hablar de empresas sustentables a cargo de Lucas Campodónico, fundador de B-ECO entre otros emprendimientos, quien estuvo acompañado por Carolina Vera, dueña de la firma Lucacen. Campodónico apuntó a que la propuesta de la sustentabilidad es “reflexionar sobre las cosas que estuvieron bien y que ahora necesitan debatirse”. Y concluyó en que ser sustentable e innovador es competitivo, pero que “hay que competir colaborando con otros”.

Las pymes locales tuvieron su espacio para hablar sobre experiencias colaborativas entre pymes y comentar cómo fue el trabajo a través del programa “Desarrollando Liderazgos” en Neuquén. La iniciativa fue organizada por PAE, la Escuela de Negocios IDEA y Centro PyME-ADENEU, en la que participaron más de 30 pymes neuquinas.

El panel estuvo integrado por Santiago Gallucci, quien dirige la empresa “Grupo Gallucci”, Jesús Almada como directivo de IT SUR y Marcela Frattini, dueña de la firma Transaltic. Almada explicó que uno de los objetivos que se planteó el grupo fue aportar al desarrollo de la matriz productiva provincial. “La idea es sumar más empresas a este grupo que funcionaría como catalizador entre operadoras y empresas locales que brindan productos y servicios”. Por un lado, se relevarían las necesidades de las grandes empresas para dar a conocer las capacidades con las que cuentan las empresas neuquinas.

El cierre del evento estuvo a cargo de Santiago Bilinkis con su conferencia El empleo del futuro. El recorrido de la exposición abordó las aplicaciones de la inteligencia artificial y del aprendizaje profundo y de sus implicancias en las tareas laborales.

El especialista en tecnología brindó una serie de argumentos que le permitieron afirmar que “en el futuro se necesitarán habilidades transversales para un contexto de amplias posibilidades”. Aseguró que hace diez años las empresas necesitaban trabajadores dedicados y que tuvieran conocimiento técnico, pero hoy buscan características como resiliencia, flexibilidad y comunicación. Sin embargo, los cambios tecnológicos demandarán en el futuro personas creativas, innovadoras y con capacidad de aprender de forma continua. Ante el mayor uso de la tecnología, Bilinkis invitó a que “inundemos nuestro trabajo de humanidad”.

Aniversario del Centro PyME-Adeneu

En el marco del panel en el que participó, López Raggi se refirió al vigésimo aniversario del Centro PyME-Adeneu “donde me tocó ser gerente durante nueve años y que ahora presido por ser ministro de Producción e Industria”, explicó.

Comentó que la institución “nació junto con el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), un organismo con perfil crediticio, mientras que el Centro PyME tenía como misión brindar asistencia técnica y capacitación”.

A partir de 2008, cuando se convirtió en agencia de desarrollo “se modificó el perfil del equipo de trabajo, que hoy en día cuenta con una gran vocación de servicio, de forma profesional y transparente”. Rescató el perfil de trabajo entre el sector público y el privado, ya que “desde su génesis contamos con un directorio ad honorem que está integrado por ocho representantes de cámaras empresarias de Neuquén”.

Para finalizar, aseguró que “hoy el Centro PyME ofrece capacitación y asistencia técnica y financiera, pero además acompañamos viajes empresariales que permiten ver otras experiencias en desarrollo de no convencionales, y en horticultura y frutos secos”.