Más de 200 oficiales de la Policía provincial recibieron jerarquías

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la ceremonia de entrega de jerarquías a 209 oficiales de la Policía de la provincia, ascendidos durante el presente año. El acto se desarrolló a las 11 en la Jefatura ubicada en calles Lanín y Saavedra de esta capital.

Asistieron, además, el jefe de Gabinete, Sebastián González; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el jefe de la fuerza, Rubén Tissier; miembros del Consejo Asesor Superior de la Policía; demás integrantes de la fuerza y familia policial.

Al comienzo de su discurso, el gobernador expresó: “Felicito especialmente a las mujeres que integran esta fuerza».

Por decreto del Ejecutivo provincial Nº 567 de abril de este año, el gobernador recategoriza al personal que posee título secundario, terciario o universitario, junto a diversas capacitaciones recibidas, asignando estado policial a dicho personal, lo que trae aparejado derechos, deberes y obligaciones que impone la función policial.

Al comienzo de su discurso, el gobernador expresó: “Felicito especialmente a las mujeres que integran esta fuerza y que hoy recibieron estas jerarquías, porque a la profesionalización recibida dentro de la institución se le suman las cualidades inigualables como la sensibilidad, la integridad, la paciencia, la perseverancia, la actitud y el compromiso. Nuestra Policía provincial es motivo de orgullo porque cuenta con un valioso recurso humano que se encuentra en un proceso de formación permanente y se demuestra con resultados”.

Señaló que “a veces se pregunta por qué en la alta superioridad de la conducción de la Policía no hay tantas mujeres. Y tiene que ver con un proceso que se dio en los últimos años donde las mujeres a la par de los hombres fueron decidiendo, a partir de un proceso de formación y capacitación, entregar la vida en la actitud de cuidar a los neuquinos, neuquinas y sus bienes. Ese proceso va avanzando y sin lugar a dudas nuestras mujeres sabrán llegar, como en las demás instituciones, a ocupar espacios en la máxima jerarquía de la Policía”.

El gobernador informó que “en los seis Institutos Policiales se trabaja en pos de la formación moral, espiritual e intelectual de cada hombre y cada mujer de esta gran familia, construyendo perfiles por competencia para cada escuela; con contenidos y propuestas metodológicas para cada escuela del sistema educativo policial con proyectos de capacitación del personal que cumple un rol docente en las escuelas de policía”.

“En el Departamento Escuela Superior se capacitan Oficiales Subalternos y Jefes en las distintas jerarquías. Con el Departamento Especialidades Suboficiales y Agentes se redobla la apuesta de crear espacios para sustentar la idea de perfeccionar el quehacer policial: 3.139 efectivos realizaron talleres dictados en nuestras aulas, abarcando distintas temáticas entre ellas reanimación cardiovascular y primeros auxilios, hábitos saludables, trata de personas, lengua de señas, violencia familiar; como también cursos específicos de arma y tiro y defensa personal”, indicó.

Luego, agregó que “1.717 efectivos se sumaron a lo largo de 2018 a las distintas actividades físicas como natación y encuentros de educación física organizados desde el Departamento Especialidades. En el Departamento Instituto Superior en Seguridad egresaron 172 técnicos en sus diferentes carreras: Tecnicaturas Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana,  Tecnicatura Superior en Investigaciones y Tecnicatura en Seguridad Vial. En la escuela de cadetes egresaron como oficiales ayudantes 62 oficiales. En la escuela de aspirantes a agentes en Plaza Huincul durante 2018 egresaron 249 agentes y en lo que hace al personal penitenciario 183 efectivos realizaron el curso de ascenso para su jerarquía”.

El mandatario remarcó que “ustedes tomaron la loable decisión de ser parte de la Policía del Neuquén, y asumieron la responsabilidad de bregar por la seguridad ciudadana de los habitantes de nuestra querida provincia. Gracias por su profesionalismo y por la dedicación para superarse. Nosotros desde el gobierno los acompañamos con más inversión en infraestructura y en equipamiento, con todas las herramientas para llevar adelante mejor la tarea”.

A su turno, Tissier manifestó que “dentro de lo que hemos denominado nuestro Plan de Gestión Estratégico de Seguridad y con el acompañamiento constante del gobierno provincial, seguimos creciendo; con estrategias coordinadas por nuestro gobierno en capacitación, obras y en tecnologías”.

Destacó que “la Policía de la provincia del Neuquén la construimos y la hacemos entre todos, no dejamos a nadie afuera, nos incluimos en la tarea diaria y en el desarrollo de nuestra policía. Ustedes, hombres y mujeres, son los que hacen de esta policía una de la más prestigiosa del país. Por haber alcanzado este logro, debo decir gracias”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la ceremonia de entrega de jerarquías a 209 oficiales de la Policía de la provincia.