Más de 20 millones de pesos invirtió el gobierno en Vialidad provincial

Más de 20 millones de pesos invirtió el gobierno en Vialidad provincial

abril 17, 2010

El gasto corresponde al reequipamiento casi total del organismo y capacitaciones especiales para su personal. El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, estuvo hoy en Zapala y entregó a su presidente, Ramón Asmar, maquinaria vial por 7,8 millones de pesos.

El Estado provincial adquirió, en lo que va de la actual gestión de gobierno, equipamiento y maquinaria vial por casi 20 millones de pesos, al tiempo que implementó un programa de capacitación especial para los agentes de la dirección provincial de Vialidad, en base a acuerdos suscriptos con Vialidad Nacional y las universidades nacionales del Comahue y Tecnológica. 

Los equipos se suman al parque automotor del organismo, que lo utilizará en tareas habituales en rutas y caminos provinciales.Este viernes, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, se trasladó a la sede central de Vialidad provincial ubicada en la ciudad de Zapala para participar de la ceremonia de entrega de diplomas a los agentes viales que recibieron capacitación en el transcurso de 2010 y concretar la entrega de equipos viales adquiridos recientemente por un monto total de 7.763.000 pesos.

Se trata de seis motoniveladoras y un tractor de arrastre para operar en caminos con nieve, también un autoelevador para movilizar cargas y un rodillo articulado para compactación de suelos y construcción de caminos.

Las autoridades provinciales destacaron que la dirección provincial de Vialidad diariamente realiza la tarea de construir y mantener los caminos, que conforman una compleja red de comunicación, integrada por rutas pavimentadas, caminos rurales, caminos enripiados, pasos limítrofes y puentes entre otras tantas obras. La red conecta a los habitantes del Neuquén y a la provincia con sus vecinas y el país limítrofe de Chile.

La maquinaria entregada en la fecha será una herramienta clave para el trabajo eficiente de los operarios viales que deben mantener despejadas y transitables las rutas en todo momento del año y bajo cualquier condición climática. Los equipos se distribuirán en las seis delegaciones que posee en el interior de la provincia: el distrito 1 con sede en Añelo, el 2 con cabecera en Zapala, el 3 con base en Chos Malal, el 4 de San Martín de los Andes, el 5 de Aluminé y el 6 con su dependencia de El Huecú.

Rodolfo Laffitte entregó al presidente del directorio de Vialidad Provincial, Ramón Asmar, las flamantes motoniveladoras. Estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos de la Secretaría de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Gustavo Nagel; integrantes del directorio de Vialidad, jefes de distrito, agentes viales y personal.

Los funcionarios también entregaron diplomas a los agentes que participaron de cursos en base al plan de capacitación anual que implementó Vialidad en la actual gestión de gobierno. Recibieron sus certificados los trabajadores que realizaron el curso de maquinistas, dictado en la Escuela Técnica de Vialidad Nacional de Zapala, en convenio con esta dependencia central y la Universidad Tecnológica Nacional. También recibieron sus certificados los empleados que concluyeron el curso de formación técnica de laboratoristas y topógrafos, mediante un acuerdo firmado con la Universidad Nacional del Comahue y que se dictó en el asentamiento universitario Zapala.

Destacan el rol de Vialidad

En el acto de hoy viernes, al dirigirse a la comunidad vial reunida en Zapala, el secretario de Estado Laffitte calificó al organismo como “uno de los más queridos de la administración pública, para quienes somos y venimos de administración pública por llevar años trabajando juntos” y transmitió -en primer lugar- el afectuoso saludo del gobernador Jorge Sapag, quien no pudo participar de la celebración por tener otros compromisos en la ciudad capital.

Destacó la importante tarea de Vialidad provincial “porque -dijo- el primer elemento o eje en cualquier plan de desarrollo y crecimiento de los pueblos, es la construcción de caminos y su conservación. En esto Neuquén dio sobradas muestras de valorarlo, destacarlo y mostrar hoy un bajo índice de siniestralidad en accidentes comparado con el resto del país, y la ejecución de más de 5.400 kilómetros de rutas y caminos de los cuales sólo el 12 por ciento de los mismos están pavimentados y en donde el personal vial realiza el mantenimiento y conservación durante todo el año, para el turista, para el productor y para toda las actividades que desarrollan los habitantes de la región”.

Laffitte indicó que “la Argentina y Neuquén sufrieron en 2008 y 2009 el fuerte impacto y coletazo de una crisis internacional que no tuvo precedentes” por lo que “este tipo de realizaciones -como es la inversión en equipo vial- no es fruto de la casualidad sino, producto de la decidida vocación del propio gobernador Sapag de tomar la rienda de los problemas y encontrar las soluciones” y para ello “vio en la renegociación de los contratos petroleros, que se concretó con la sanción de la ley 2615, la posibilidad de resolver la falta de recursos que tenía la provincia para llevar adelante y completar las obras que se venían ejecutando, así como la necesidad de reequipamiento de los organismos del Estado y los municipios y llevar adelante las acciones comprometidas”.

El funcionario argumentó que “con estos fondos se realizaron y se están ejecutando muchas obras que, en el caso de Vialidad, representan una inversión en dos años de gestión de más de 20 millones de pesos en reequipamiento, en las camionetas, cargadoras, camiones, tractores de arrastre, motoniveladoras y otros más, adquiridos todos ellos “con dinero del Fondo de Responsabilidad Empresaria”.

Laffitte informó que con este fondo “ya se han invertido mas de 80 millones de pesos en otras áreas como hospitales; equipamiento hospitalario; en el Laboratorio Central de Salud Pública, uno de los pocos del país que realiza las pruebas del virus H1N1 de la Gripe A en menos de 24 horas y que ha servido para confirmar diagnósticos de otros virus y enfermedades; también para la compra de ambulancias y el equipamiento necesario para que funcionen; en el área educativa se compraron camionetas de traslado para que funcionen como trasporte escolar; se logró el equipamiento de camionetas a distintos sectores de la administración pública que tienen que trabajar directamente con la comunidad, tanto en la capital como en el interior”.

Detalle de las obras en ejecución y terminadas

El presidente del directorio de Vialidad, Ramón Asmar, detalló de forma pormenorizada, todas y cada una de las obras que en la actualidad ya se terminaron o bien están en vías de ejecución; y dijo que “sin dejar de reconocer las dificultades que enfrentamos a raíz de la crisis económica y restricciones presupuestarias, estamos empeñados en buscar la forma de avanzar mejorando el rendimiento, la capacitación de recursos humanos, la optimización en el funcionamiento con la incorporación de nuevas técnicas porque, no siempre las falencias son por falta de recursos”, sintetizó.

Agregó que “la extensa red vial de la provincia está compuesta por la suma de la red nacional y de la provincial sin embargo, el usuario no distingue jurisdicciones y el camino, constituye una infraestructura vital para la comunicación y desarrollo de la provincia. Por ello, uno de los lineamientos básicos que impulsa la gestión de gobierno de Jorge Sapag es la de elaborar una estrategia conjunta con la dirección nacional de Vialidad, que permita mejorar la actual red vial y la construcción de importantes obras”.

Entre estas, Asmar detalló las obras que cuentan con proyecto, construcción y financiamiento provincial:
– finalización del pavimento en la ruta de Los Siete Lagos,
– puente sobre el río Aluminé en La Rinconada,
– pavimento faltante del corredor binacional del paso Pino Hachado,
– licitación de la remodelación de la travesía urbana de la ruta nacional 22 en Zapala,
– vinculación Cipolletti-Neuquén por el tercer puente y que constituye la reubicación de la ruta 22,
– futura multitrocha de la ruta 22 entre Plottier y Arroyito y,
– la autovía de circunvalación Neuquén-Plottier para reubicar la ruta 22.

Vialidad provincial también está construyendo:
– el pavimento de la ruta provincial 43 desde el paraje La Primavera hasta Villa del Nahueve en la zona norte, incluyendo el paso por Andacollo y nuevos puentes sobre el río Neuquén y el río Nahueve;
– la construcción de dos nuevos campamentos viales: en paso Tromen y en Caviahue;
– la pavimentación de la ruta provincial 48 en la zona urbana de San Martín de los Andes;
– el mejoramiento y enripiado de la ruta provincial 6 de acceso a Octavio Pico, obra muy reclamada por la
comunidad de esa zona;
– el enripiado de la ruta provincial 63 entre los parajes Meliquina y Paso Córdoba;
– se está elaborando los pliegos de licitación para el nuevo puente sobre el río Curi Leuvú y accesos a Chos
Malal;
– la nueva pasarela peatonal vehicular sobre el río Neuquén en Butalón Norte;
– se realizaron trabajos que mejoran las condiciones de acceso a pobladores rurales, a poblaciones
indígenas y centros turísticos con personal de Vialidad Provincial;
– pavimentación de la ruta provincial 61 entre Junín de los Andes y el lago Huechulafquen;
– enripiado de varios tramos en las rutas provinciales 65, 13, 20, 43 y otras;
– ampliación de la alcantarilla sobre el arroyo El Huecú en la localidad homónima y sobre la ruta provincial 4;
– la construcción del acceso a la rotonda de Zapala.

Por otra parte, Asmar aseguró que se están llevando adelante diferentes acciones tendientes a la mejora de la seguridad vial de los caminos, como la reposición total de la señalización horizontal en las rutas provinciales 5, 6, 7, 8 y 51; la reposición de señalización horizontal y vertical en distintos tramos en rutas nacionales y provinciales, con personal y equipos propios; diseño y proyecto de travesías urbanas en las localidades de Aluminé, Loncopué y Añelo.

La mejora de la capacidad creativa de Vialidad Provincial implicó la adquisición -en estos dos años- de numeroso equipamiento, a través del fondo creado por la ley 2615 de Renegociación de los Contratos Petroleros y el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria administrados por Fiduciaria Neuquina. Concretamente en 2008, se adquirieron:

-17 camionetas
-6 camiones volcadores de siete metros cúbicos,
-2 cargadoras frontales de tres metros cúbicos de capacidad de balde,
-una mini cargadora frontal
-18 casillas rodantes.

Lo entregado hoy viernes

Ramón Asmar aseveró que “con esto, equipamiento y capacitación, está en claro y se simboliza el rol que el gobierno provincial asigna a Vialidad y el nuevo camino que estamos recorriendo” y convocó al personal todo a “pensar en positivo”.

Por último, sostuvo que las tareas antes detalladas se suman a los equipos entregados hoy viernes 16 en Zapala y los elementos comprados en 2009 que ya están trabajando en el interior de la provincia, esto es, seis motoniveladoras de última generación con tracción en sus seis ruedas y únicas en el país, un tractor de arrastre para operar en caminos con nieve, también un autoelevador para movilizar cargas y un rodillo articulado para compactación de suelos y construcción de caminos.

La inversión final de la totalidad de los equipos comprados por el gobierno neuquino asciende exactamente a 7.763.014,51 pesos.

Se trata de seis (6) máquinas motoniveladoras, marca Jhon Deere, modelo 672 G (6×6), con tracción sobre seis ruedas por un monto de 6.920.000 pesos. Estos equipos, de existencia casi exclusiva en las vialidades de todo el país, permitirán realizar un excelente trabajo durante la época invernal, ya que permite trabajar de la manera más eficiente con nieve.

También un tractor de arrastre, marca Valtra, modelo 785C con tracción en ruedas traseras, con un costo total de 167.260 pesos. A ellos se suma un equipo autoelevador 2,5, marca Tailift, modelo FD25- Diesel, con una inversión de 136.786 pesos. El autoelevador se utiliza para cargar, movilizar y organizar distinto tipos de cargas.

Todo esto se completa con la compra, por 538 mil pesos, de un rodillo mono tambor vibrante articulado, marca Caterpillar, modelo CS-533E. Este equipo tiene la finalidad de compactar todo tipo de suelo y se utiliza por lo tanto, en la construcción de carreteras.