El gobierno provincial transfiere a municipios y comisiones de fomento 2,1 millones de pesos para la aplicación de las leyes Nº 2302, 2785, 1634, 2644 y 2743. La distribución surge a partir de la aplicación de una metodología que transparenta los fondos y descentraliza la aplicación de las leyes.

La vicegobernadora, Ana Pechen, firmó hoy el convenio por el cual el gobierno provincial transfiere a municipios y comisiones de fomento 2,1 millones de pesos para la aplicación de leyes de protección integral de Niñez y Adolescencia -Nº 2302-, violencia familiar –Nº 2785-, personas con discapacidad -Nº 1634 y 2644- y adultos mayores -Nº 2743-. “La política social tiene que ser efectiva, oportuna y cercana a las personas que la necesitan”, afirmó Pechen.

La distribución de recursos surge a partir de la aplicación de una metodología que transparenta los fondos y descentraliza la aplicación de las leyes a través de un índice elaborado por el ministerio de Desarrollo Social. El acto se realizó este mediodía en el auditorio de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa, y contó con la presencia de intendentes, presidentes de comisiones de fomento y funcionarios.

En la ocasión, Pechen reivindicó la transparencia del proceso y remarcó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno provincial, el municipal y organizaciones civiles para atender los temas. Revalorizó el rol de la ley 2302 y recordó que durante mucho tiempo no se destinaron fondos para la aplicación de la norma y hubo sectores que quisieron derogarla. Además, remarcó que durante 2011 se radicaron cinco mil denuncias de violencia familiar en la I Circunscripción Judicial, de las cuales el 80 por ciento fueron efectuadas por mujeres. Mencionó que muchos de los casos denunciados no llegan a la instancia de tratamiento.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, destacó el criterio federal del programa que -dijo- involucra a 56 localidades y sus respectivos centros de promoción familiar. Explicó que la transferencia de recursos se realiza mediante un índice que toma en cuenta las características de cada distrito y permite ser actualizado.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, subrayó que la metodología de transferencia de fondos permite dar previsibilidad e involucra a los municipios para lograr mejores resultados.

Por otro lado, la subsecretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Encarnación Lozano, señaló que “es una obligación de la provincia” transferir recursos para garantizar los derechos de niñez, adolescencia y familia. A su vez, destacó que el municipio es el primer lugar al que acuden las víctimas en busca de ayuda.

Al inicio del acto, se entregaron 7 netbooks a la organización ejecutiva del Programa de Gestión Asociada. Luego de la firma, Pechen continuó su actividad con una recorrida por hogares de niños de la ciudad.

Estuvieron presentes los intendentes de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Chos Malal, Rolando Figueroa; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Plottier, Andrés Peressini; de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; de Bajada del Agrio, Mario José Castro; de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; y de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; y los presidentes de las comisiones de fomento de El Sauce, Fabián Edgardo Lauquen; de Paso Aguerre, Martín Carrupán; y de Quili Malal, Altidoro José López.

Fuente: Prensa de la Legislatura.