Más de 2.500 personas ya visitaron la ex cárcel U9

La subsecretaría de Juventud de la provincia es la encargada de organizar las visitas guiadas en la ex U9, que se realizan los martes, jueves y sábados a las 16.30. El recorrido está a cargo de un equipo interdisciplinario junto con el director del Servicio Penitenciario Federal.

En mayo pasado se realizó la cumbre ciudadana, en la cual fueron presentados alrededor de 20 proyectos para el uso del espacio de la ex U9. Mientras tanto, se puede recorrer el lugar y conocer aspectos históricos y anécdotas de lo que fue la Prisión Regional del Sur.

En dos meses fue visitada por gente de todo el Alto Valle y se convirtió en un punto de interés para fotógrafos profesionales, aficionados y bandas de rock, que ya han realizado producciones fotográficas y audiovisuales en las celdas.

La visita guiada consta de un recorrido por el pabellón Nº 2, que es la edificación más histórica del predio, donde se encontraban los internos de mínima seguridad o próximos a la libertad. También se proyecta un video de presentación.

El pabellón cuenta con dos pisos. En planta baja se encuentran las celdas grupales, que alojaban a los internos considerados peligrosos, mientras que en el primer piso hay 14 celdas individuales, cocina y baños.

Se exhiben “facas”, armas blancas realizadas de manera artesanal e ingeniosa por los internos, que fueron requisadas por los guardias.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, destacó que “2.500 visitas son producto de este interés que hemos ido construyendo en conjunto, no sólo por estos muros sino también por la resignificación de ellos”.

La funcionaria agradeció al gobernador Omar Gutiérrez  “por confiar en la juventud para que llevemos adelante este proceso de participación, al ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli por guiar con tanta generosidad este proceso, a los medios de comunicación por haberse comprometido con el tema, cumpliendo un rol fundamental en la generación de este interés, a la Universidad del Comahue, al Colegio de Arquitectos, y sobre todo resaltar el compromiso de cada vecina y vecino de Neuquén”.

Convenio

La semana pasada se firmó un convenio entre la provincia, la Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Arquitectos para la concreción del proyecto final para el uso de las 4,5 hectáreas intramuros de ese espacio.

Al respecto, Garay resaltó que “de esta manera damos un gran paso para cristalizar lo que la ciudadanía resolvió en la cumbre ciudadana” y agregó que “estamos muy felices de que sean el Colegio de nuestra provincia y la Universidad de nuestra región los responsables de esta etapa que sigue, y muy ansiosos por conocer el proyecto definitivo que mejor materialice los sueños de cada neuquina y neuquino”.

Las visitas a la ex Prisión Regional del Sur se hacen previa inscripción por correo electrónico a visitaguiadau9@gmail.com.

Las visitas a la ex Prisión Regional del Sur se hacen previa inscripción por correo electrónico a visitaguiadau9@gmail.com.