Más de 2.500 personas visitaron la Feria de Emprendedores de la Economía Social

Más de 2.500 personas visitaron la Feria de Emprendedores de la Economía Social

noviembre 21, 2011

En la muestra, realizada este fin de semana, exhibieron sus productos emprendedores de distintas localidades de la provincia. El presidente del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local, Ricardo Rojas, destacó el éxito de la iniciativa.

Más de 2.500 personas asistieron durante el fin de semana pasado a la Primera Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social que se desarrolló en la escuela 2 de esta capital. La iniciativa, según sus organizadores, tuvo por objetivo “promover la elaboración de alimentos, textiles y artesanías realizadas por emprendedores de la economía social” al tiempo que se procura genera espacios de comercialización.

La apertura de la muestra, realizada en el gimnasio del establecimiento educativo, estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen. Respecto de la actividad, el director de Planeamiento de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social y presidente del Consorcio de Gestión Asociada (para el Desarrollo Local (CGA), Ricardo Rojas, expresó que la muestra tuvo una importante repercusión entre los emprendedores, sobre todo por la venta de productos.

La finalidad de la feria “fue mostrar a la comunidad un trabajo que se realiza desde hace tres años, cuando se conformó el CGA”. Además, dijo que “se presentaron más de 100 emprendedores de un total de 1.250 que recibieron microcréditos a través del consorcio en toda la provincia”.

Rojas explicó que el mecanismo para acceder a los microcréditos consiste en un sistema solidario de vecinos de cada localidad, y su devolución es a través de una garantía solidaria. Esto significa que el compromiso “es con el vecino, y no con el consorcio ni con el Estado nacional, lo que hace que se tenga un alto índice de devolución de los fondos”.

El dinero es aportado por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se distribuye en 17 organizaciones sociales inscriptas de 14 localidades de la provincia. “Las asociaciones funcionan como bancos responsables de otorgar los créditos y realizar la cobranza de los mismos”, explicó el funcionario.

Indicó que “la Conami ya entregó fondos por 1,2 millones de pesos en microcréditos, y cada organización recibió alrededor de 100 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento se destina para el crédito y el 30 por ciento restante, para el funcionamiento de la organización”.

“En un principio, según el emprendimiento, los créditos que se otorgaron fueron de un monto de entre 750 y mil pesos, y hoy se están otorgando re-créditos (para emprendimientos que se encuentran funcionando) de tres mil pesos”, explicó.

“Actualmente hay 1.250 personas que recibieron microcréditos, 300 que han recibido re-créditos, y hay una demanda permanente”, informó.

Con el objetivo de solicitar los fondos necesarios para continuar sustentando esta modalidad de microcréditos, anunció que para el año que viene se presentará un proyecto en base a esta primera experiencia.

Además, Rojas destacó que el viernes pasado se reunieron junto a las organizaciones sociales con el objetivo de elaborar un proyecto de Ley de Economía Social y Solidaria. Explicó que para el año que viene están proyectando la posibilidad de realizar ferias regionales y provinciales con el objetivo de continuar fomentando la actividad.

Adelantó que el próximo 25 de noviembre se realizará una teleconferencia con organizaciones sociales de La Plata, Santa Fe, Mendoza y Neuquén para tratar el tema de la comercialización en la economía social.

Para realizar consultas, los interesados en participar deberán ingresar en el sitio web http://consorciogestionnqn.blogspot.com/ y solicitar las bases para acceder a los microcréditos.