Más de 2.500 personas participaron del programa Conociendo mis derechos

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, ha diseñado e implementado el programa Conociendo mis Derechos, del cual ya participaron más de 2.500 personas de más de 11 localidades de la provincia.

El programa es llevado adelante por la dirección de Buenas Prácticas de la subsecretaría de Derecho Humanos. Al respecto, la funcionaria del área, Alicia Comelli, dijo que “el objetivo es informar, explicar y asesorar a los vecinos y vecinas de la provincia sobre los cambios producidos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en relación a temas como matrimonio, divorcio, adopción, capacidades e incapacidades, sucesiones, identidad, régimen de alimentos o responsabilidad parental”.

Durante las más de 20 jornadas realizadas, al equipo de Buenas Prácticas se sumaron abogados de la dirección de Protección, quienes después de cada jornada informativa brindan asesoramiento jurídico gratuito en los temas dictados en la charla. Se han realizado cerca de 150 asesoramientos jurídicos.

Comelli afirmó que esperan poder llegar a las 5.000 personas hacia el final del año y destacó que “es uno de los programas que nos permiten no sólo un trabajo de información con los vecinos, sino iniciar un proceso de trabajo con la subsecretaría y sus diferentes temas. Por otro lado, que haya un equipo de abogados que recorre la provincia es sumamente importante, ya que claramente son políticas de inclusión para que el Estado llegue hasta el último rincón de la provincia”.

El programa comenzó en enero pasado recorriendo 10 barrios de la capital neuquina. Luego, se trasladó a Aluminé, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Huinganco, Villa El Chocón, Caviahue, Villa La Angostura, Loncopué y Senillosa.

Por su parte, el abogado Fernando Román, referente del área, señaló que “en muchos barrios de Neuquén y algunas localidades del interior se hace muy difícil -ya sea por desconocimiento, dinero u otras razones- que la gente pueda acceder a que un abogado se siente para escucharlos y orientarlos en algunos temas que los preocupan”.

Asimismo, la directora general del área, Marita Campos, comentó por su parte que “después estos datos nos sirven como diagnósticos participativos; son acercados al observatorio de Derechos Humanos para analizarlos y orientar el programa a las inquietudes que tiene la gente”.

“Estas jornadas son muy interesantes porque involucran temas de la vida cotidiana de los vecinos”, comentó Verónica Aranda, presidenta de la sociedad vecinal del barrio Unión de Mayo de Neuquén.

Conociendo mis Derechos con los niñ@s

Un integrante de la dirección de Buenas Prácticas, Daniel Peña, explicó que “a medida que se acercaban los festejos del mes de la niñez pensamos que teníamos que realizar una propuesta en el marco del programa Conociendo mis Derechos que sirviera como primer acercamiento a los derechos en niños y niñas. De ahí surgió la idea de la búsqueda del Tesoro de Derechos”.

A través del juego se enseñaba junto con sus padres sobre los derechos de la niñez, y cerca de 1.000 niños y niñas de toda la provincia pudieron disfrutar de este programa.