Más de 2.400 personas capacitadas en oficios

Concluyó la cuarta etapa del programa con la entrega de 244 certificados más en la capital neuquina. Los egresados reiteraron la necesidad de continuar con estas propuestas para iniciar diversos microemprendimientos.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, presidió hoy el acto de cierre de la cuarta etapa del programa de capacitaciones en oficios correspondiente al ciclo 2013. En el acto se entregaron 244 certificados, superando los 2.400 egresados de los talleres desde la puesta en marcha del programa. El titular de la cartera social contó con el acompañamiento la directora provincial de Promoción y Asistencia, Patricia Vera,  y la directora general de Coordinación y Promoción, Claudia Urrea.

En el Centro de Talleres de Proyectos Comunitarios, ubicado en el barrio Gran Neuquén Sur, egresados y talleristas mostraron juntos los productos resultantes de la capacitación.

Cocina básica para adolescentes, electricidad del hogar, repostería, decoración de tortas, gastronomía para ceremonias y eventos, corte y confección, muñequería country y manualidades fueron algunos de los talleres que exhibieron hoy.

En su alocución, Rodríguez destacó el valor de estos talleres dentro de las políticas relativas al desarrollo social: “Cada vez que concluye un taller de capacitaciones en oficios se acercan con mucha alegría y satisfacción por todo lo aprendido y siempre me piden que sigamos ofreciendo estas opciones y sigamos agregando más. Ese es uno de los compromisos que renovamos día a día. El de ofrecerles herramientas que verdaderamente los ayudan a desarrollarse y progresar”.

Además, el titular de la cartera Social explicó que “para algunos puede ser un hobby, pero para otros supone el primer escalón de un emprendimiento propio” y agregó: “Con herramientas como las que nos brinda la economía social y mediante El Arca Neuquén podemos impulsar fuertemente la propuesta de estos talleres hasta constituirlos en proveedores del Estado, generando empleo legítimo, sin necesidad de subsidios”.

Respecto a este punto, el funcionario explicó que “la primera jornada provincial de Economía Social, realizada el 20 de noviembre, contó con la participación de los ministros de Mendoza y Entre Ríos, que ya tienen implementada la ley de Economía Social. Por nuestra parte, ya elevamos un proyecto de ley a la Legislatura y esperamos que prontamente sea sancionada y reglamentada la ley”.

“Con esto podremos dar a estos emprendimientos más instrumentos para que los pequeños productores como ustedes puedan comercializar sus productos facturando, con la posibilidad de vender a titulares de la Tarjeta Crecer e incluso al propio Estado mediante El Arca Neuquén. Seguiremos apostando por ustedes y por más y mejores capacitaciones en oficios”, concluyó Rodríguez.

Los interesados en participar de las capacitaciones deberán dirigirse a los Centros Promoción Familiar que posee la cartera Social en cada barrio o dirigirse a la sede ministerial de calle Planas y Anaya, o al teléfono (0299) 449-3800.