Más de 170 niños y niñas del Norte neuquino participaron en ¡Contalo!

Con el objetivo de invitar a la reflexión sobre el cuidado del cuerpo y sensibilizar así sobre la problemática del abuso sexual en la niñez, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la semana pasada cinco nuevas jornadas del programa provincial “¡Contalo!” en escuelas del Norte de la provincia. Asimismo, mañana la actividad se desarrollará en la comisión vecinal del barrio Villa Florencia, y estará destinada a niños y niñas de los hogares de Admisión, Yampai, Misericordia y Fedra.

El recorrido por la zona Norte de la provincia se inició en la Escuela N° 97 de Chorriaca y continuó en la N° 70 de Naunauco, la N° 17 de Taquimilán Centro; la N° 21 de Bella Vista (con participación de chicas y chicos de la N° 18 de Los Carrizos); y la N° 76 de Huinganco. Participaron un total de 178 niños y niñas, a quienes a través de una obra de títeres se los invitó a reflexionar sobre el cuidado de su cuerpo, la importancia de que nadie toque las partes que les hacen sentir mal y pedir ayuda ante situaciones que les afecten. Asimismo, las chicas y chicos pintaron remeras con esténcil con mensajes que permiten promover en sus familias y otros ámbitos lo que trabajaron en la escuela.

Cada encuentro permite la interacción con los personajes de la obra de títeres pensada especialmente para abordar la temática. Al cerrar la actividad, las chicas y chicos expresan por escrito qué les pareció la propuesta. “Me gustaron los títeres y pintar la remera, ojalá que vengan de vuelta, por favor, a Los Carrizos”, se leía tras una de las jornadas.

La directora de la Escuela N° 97 de Chorriaca, Mariela Fuentes destacó a la jornada como “excelente, muy necesaria y oportuna para nuestra institución educativa y comunidad. Además ayuda a que situaciones que sucedieron o suceden en la localidad se desnaturalicen”. Agregó que “la obra acorde a la edad de las y los niños, hizo que ellos pudieran comprender el mensaje, hacerlo propio, aportando al trabajo que vienen realizando los docentes con contenidos transversales de Educación Sexual Integral, que se deben abordar en las Escuelas”, por lo que agradeció la oportunidad de que llegara “Contalo” a la escuela.