Más de 167 mil pernoctes en la provincia durante la primera quincena de enero

La información se desprende de los datos registrados en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue-Copahue, Chos Malal, y la ciudad de Neuquén. Se espera igualar o superar la temporada 2013, que fue la mejor de los últimos diez años.

La subsecretaría de Turismo informó que durante la primera quincena de enero -considerada desde el lunes 30 de diciembre hasta el domingo 12 de enero- se registró un total de 167.554 camas/noches vendidas en la provincia en los 725 establecimientos habilitados oficialmente, acumulando un promedio de 21.406 plazas diarias.

Desde la subsecretaría, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se indicó que en la presente temporada estival la provincia de Neuquén cuenta con una oferta de 951 plazas más, lo que representa un incremento del 4,65 por ciento respecto de lo ofrecido durante la misma temporada de 2013.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que “la conectividad, la seguridad, los servicios alrededor de cada centro turístico, tanto como la promoción y los acuerdos sectoriales, ayudan a que el turismo crezca con fortaleza”.

Dijo que “hay una política clara que articula a los municipios, las cámaras del sector, los empresarios, la Universidad Nacional del Comahue y el ministerio de Turismo de Nación. Esto refleja un proceso de construcción del espacio para el crecimiento de esta actividad”.

El ministro consideró que la actividad “viene mejorando día a día. Ha sido excelente la primera quincena y el nivel de reservas mejora sustancialmente para la segunda, por lo cual tenemos expectativas que será una gran temporada, igualando o mejorando los guarismos del año pasado, que fue la mejor temporada de los últimos diez años”.

Además, señaló que “estos niveles de ocupación de turistas en la provincia se dan en un marco de permanente crecimiento que debemos destacar, porque no estamos con la misma cantidad de camas disponibles que hace diez años atrás; todos los años se suman nuevas plazas y esto mejora el nivel de asistencia. El turismo es una actividad de servicios que crece en nivel de visitas pero también en inversiones, que se realizan en forma constante.

El informe elaborado por la subsecretaría de Turismo detalla que San Martín de los Andes tuvo su mayor ocupación en habitaciones con un 93 por ciento el 7 de enero, mientras que Villa La Angostura logró su mejor índice el 10 de enero con un 95 por ciento.

Estos niveles mantienen la misma tendencia que los registrados durante la temporada 2013, por lo que se vislumbra que la tercera semana será una de las mejores de la temporada alcanzando promedios cercanos al 85 ó 90 por ciento, según indicaron desde la subsecretaría de Turismo, entidad que también destacó las 73.864 consultas que recibió a través de su sitio web en el último mes.