Más de 150 niños y niñas participaron del segundo encuentro “Uniendo Patios”

Con motivo de llevarse adelante el segundo encuentro de “Uniendo Patios”, este sábado más de 150 niños y niñas compartieron de una jornada cargada de actividades recreativas donde se pondera el compartir y recrearse sin competir.

La actividad se enmarcó en el Programa socioeducativo “Al Patio”, que organiza el ministerio de Educación. Comenzó a las 10, en el CPEM N° 72 del barrio El Progreso, ubicado en Antártida Argentina y Gobernador Peri de la ciudad de Neuquén.

Eliana, mamá de dos niños que asisten todas las semanas a las actividades del programa en la escuela Nº 103 del barrio Confluencia, contó que “mis hijos esperan con ansias cada encuentro. No se pierden ningún día de Al Patio”. También destacó la importancia de estos espacios donde los niños y niñas comparten con amigos, sienten pertenencia en el vínculo con la escuela como su espacio y desarrollan hábitos saludables.

“Nuestros hijos disfrutan de actividades recreativas donde no hay competencia. Los chicos no se pelean y tienen una propuesta diferente a lo que hoy les ofrecen, como las drogas o la delincuencia”, agregó.

Por su parte, los coordinadores de “Al Patio” contaron que se trabaja integralmente con los niños y niñas en conjunto con la escuela y la familia. A partir de valores como el respeto, el trabajo en equipo, la comunicación, la cooperación, la solidaridad, el compromiso y más, se acompaña la trayectoria de los chicos desde un espacio que permite contenerlos y despertar en ellos la pertenencia a la escuela como su espacio.

A su vez destacaron que “ésta es una actividad deportiva que no genera en los chicos la sensación de ganar o perder. En este encuentro vimos como los niños y niñas de los diferentes patios interactuaron, dialogaron y compartieron con otros”.

Dentro de esta segunda jornada hubo diferentes expresiones artísticas y musicales, como murgas y carteles pintados por los chicos.

“Se puede contener al chico en la escuela”

En este sentido, la directora del CPEM Nº 72, Isabel Mieres señaló que “si no se le da a la comunidad las herramientas para poder apreciar la escuela y verla como parte de ellos, los chicos la ven lejos, le tiran piedras, le rompen los vidrios, la rayan”.

También afirmó que “Al Patio es para la comunidad. Son 60 chicos que participan del programa, pero esto se replica a sus familias, así que son 60 familias, vecinos, abuelos, tíos, vecinos, a los que alcanza esta iniciativa”.

La directora expresó que “tenemos esta franja de la sociedad que está desatendida. Para ello debemos buscar juntos oportunidades a fin de atender y contener a los niños y niñas. Al Patio es una de esas oportunidades para que los chicos pueden disfrutar y aprovechar”.

Destacó que “estos chicos son los que no están en la calle; aquí los estamos cuidando. Ellos hicieron la tarea antes de venir. Por eso los padres están felices y los chicos están recontra comprometidos. Porque se ven los cambios. Es muy lindo ver tantos padres y chicos y que la escuela luego quede impecable”.

Mieres afirmó que “estoy muy contenta por los chicos. Miren esas risas, miren todas estas actividades; esto hay que contarlo a la sociedad”. Y agregó que “se puede, en pequeñas acciones, se puede. Se puede contener al chico en la escuela. Ese es el mensaje, no hay otra. Y Al Patio es una herramienta”.

Al Patio como una oportunidad

La iniciativa del programa busca recuperar el patio de la escuela como espacio público. Tiene a su vez como eje generar el sentimiento de pertenencia e identificación de los niños y niñas con la institución escolar, para propiciar la permanencia e inclusión al sistema educativo.

El programa, que ya se desarrolla en las escuelas primarias 154, 103, 296, CPEM 54, 72, EPET 17 y CFP 36, proyecta abrir un total de 60 patios más para alcanzar a todos los sectores de la ciudad, e incluir a la comunidad educativa en la propuesta.

Las escuelas interesadas pueden contactarse al (0299) 447-6717, al (0299) 154-221344 o al correo electrónico programasme@neuquen.gov.ar.