Más de 1400 alumnos participaron de la Semana de la Ciencia

Más de 1400 alumnos participaron de la Semana de la Ciencia

junio 21, 2012

La actividad convocó a los estudiantes de quinto año de las escuelas técnicas industriales y agropecuarias de la provincia.

El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, realizó un balance de la Semana de la Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo desde el 10 al 15 de junio en el Espacio Duam de la capital neuquina. González indicó que participaron más de 1400 alumnos y cerca de 120 docentes.

González remarcó la “buena repercusión” que tuvo la actividad, “especialmente en los protagonistas, que fueron realmente los alumnos y también los disertantes de las diferentes instituciones que nos acompañaron en esta oportunidad, quienes quedaron muy satisfechos”.

La jornada fue organizada por la subsecretaría del Copade con financiamiento del Consejo Federal de Inversión (CFI). La misma está inscripta en el ciclo de actividades que promueve la secretaría de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A lo largo de la semana se realizaron 24 charlas y cuatro visitas guiadas, las cuales “tuvieron una repercusión muy buena y logramos lo que queríamos, que era mostrarles a los alumnos de las escuelas secundarias que participaron, que la ciencia y la tecnología son caminos que están disponibles para ellos, que son accesibles y donde, más allá de entrar en una disciplina o en otra, lo que es importante acá es el desarrollo de un saber multidisciplinario”, indicó el subsecretario.

Con respecto a la próxima emisión del encuentro, el subsecretario adelantó que en 2013 “le vamos a dar probablemente más relevancia a las visitas guiadas, porque fueron muy exitosas”. Y agregó que “vamos a tratar también de hacerles descubrir a los alumnos las instituciones científico-tecnológicas que están cerca de sus localidades”. Además remarcó la importancia de conocer “cuál es el aporte” que realizan estas instituciones para mejorar “la calidad de vida de sus localidades”.

Las instituciones que participaron de la Semana de la Ciencia fueron la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) -que organizó una visita a la planta de agua pesada-. También participaron algunas instituciones privadas.

Visitas guiadas

González explicó que las visitas guiadas fueron actividades prácticas donde los alumnos pudieron recorrer instalaciones científico-tecnológicas. En el caso del INTA los participantes pudieron construir un micro-túnel para cultivo.

En la visita a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), “recibieron primero una charla en las instalaciones acerca de cómo funciona esa gran instalación”. Luego realizaron un recorrido por toda la planta.

En el INTI se realizó una recorrida general por los laboratorios. Se les explicó a los alumnos cómo trabaja esa institución nacional y, en el caso de los laboratorios farmacéuticos que visitaron en la capital de neuquina, “pudieron ver genuinamente cómo se hace el proceso de investigación en materia de medicamentos, el arribo de la materia prima, la fabricación del medicamento y todo lo que es su comercialización”, indicó el subsecretario.