Más de 130 docentes participaron del primer encuentro Reimaginar el aula

Este jueves se llevó a cabo, de manera virtual, el lanzamiento del programa “Reimaginar el aula”, con la participación de más de 130 docentes del tercer ciclo de nivel primario, medio y técnico de Rincón de los Sauces y la ciudad de Neuquén.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó el espacio como experiencia educativa que se suma a las diversas propuestas de formación que la Provincia brinda a través del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE). Resaltó que el programa tiene, entre sus objetivos, “potenciar el uso de herramientas tecnológicas y estrategias virtuales mediante la exploración de las posibilidades de enseñanza, fortaleciendo comunidades de aprendizaje y redes de contención entre las y los docentes participantes”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia, destacó el proyecto como experiencia educativa y de formación, como una oportunidad para seguir acompañando las trayectorias escolares, fortaleciendo vínculos y propiciando experiencias educativas innovadoras.

Finalmente, el gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales, Matías Szapiro, destacó la predisposición de las y los docentes: “participan de este ciclo innovador en momentos altamente desafiantes para la educación, para llevar adelante procesos de enseñanza en un escenario que cambió completamente”.

Agregó que “estamos muy contentos de poder acompañarlos y este es un aporte para seguir desarrollando algo fundamental en nuestras comunidades que es el conocimiento y el aprendizaje”.

Participaron en el encuentro la directora provincial de Educación Secundaria Graciela Gracia; la asesora de Nivel primario, Marisa Fernández; el asesor de Dirección de Educación Técnica Gustavo Livoreiro; la directora de Enlace Institucional, Natalia Arévalo y la referente del área del programa Natalia Arienti; por Exxon Mobile estuvo presente el asesor de Asuntos Públicos y Gubernamentales, Alonzo Jara y el gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales, Matías Szapiro; y por Enseñá por Argentina, Carlos Guédez.

 Sobre el ciclo de formación “Reimaginar el Aula”

Está destinado a docentes de Neuquén capital y Rincón de los Sauces. El objetivo es ofrecer herramientas teóricas y prácticas para repensar y rediseñar las prácticas en el contexto de la nueva normalidad.

La propuesta impulsada por el ministerio de Educación de la provincia, se desarrolla con el auspicio de ExxonMobil y el soporte de especialistas de la fundación Enseñá por Argentina.

La iniciativa incluye espacios de reflexión sobre el escenario actual, el desarrollo de habilidades y conocimientos, potenciar el uso de herramientas tecnológicas y estrategias virtuales, trabajar en la planificación y evaluación; y generar comunidades de aprendizaje para compartir experiencias.

Cuenta con cinco módulos de aprendizaje, un total de 34 horas de formación entre mayo y septiembre, y otorga puntaje docente.

El trayecto formativo, que comenzó en 2018 en Rincón de los Sauces y este año se amplió a la ciudad de Neuquén, está destinado a docentes del tercer ciclo de nivel primario y primer año del Nivel Secundario y de Educación Técnico, de escuelas públicas y privadas.