Más de 10 mil vacunas contra la Hepatitis B

Más de 10 mil vacunas contra la Hepatitis B

julio 30, 2012

Estarán disponibles en todos los vacunatorios de la provincia a partir de la semana próxima y no se requerirá orden médica para acceder a la vacunación.

El ministerio de Salud informó que el Depósito Provincial recibió 10.800 dosis de la vacuna contra la Hepatitis B que serán distribuidas en los próximos días. Se espera iniciar las aplicaciones los primeros días de la próxima semana.

La vacuna estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia a partir de la semana próxima y no se requerirá orden médica para acceder a la vacunación. Se busca iniciar o completar esquemas en menores de 20 años que aún no se vacunaron e iniciar la vacunación a los mayores de 20 años.

El esquema completo incluye tres dosis: al mes de la primera dosis, se debe aplicar la segunda; mientras que la tercera dosis debe recibirse a los seis meses de la primera.

De acuerdo con el calendario de vacunación, los menores de 20 años están protegidos, ya que recibieron la vacuna al nacer (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de la vacuna pentavalente).

Luego, a los 11 años de edad se completa o inicia el esquema para aquellos niños que por alguna razón no recibieron las dosis correspondientes con anterioridad. A lo que se suma también la vacunación para el personal de la Salud pública y privada y para todos los adultos con factores de riesgo.

Desde el programa provincial detallaron que estas intervenciones disminuyeron el número de infecciones por la enfermedad en niños, aunque la incidencia en la población adolescente y adulta no descendió, por lo que se propone la vacunación universal como estrategia para el control y eliminación de la enfermedad.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles se recordó que la vacuna contra la Hepatitis B fue incorporada al calendario nacional de vacunación en 1992 para personal de salud, en el 2000 para recién nacidos y desde 2003 para niños de 11 años.

La Hepatitis B

La Hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas endovenosas, entre otras formas de transmisión.

Este virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular; debido a estas complicaciones se producen más de un millón de muertes al año, mientras que solo en Argentina la patología causa alrededor de doce trasplantes hepáticos al año.