Más aportes para el desarrollo rural

Con el objetivo de avanzar en distintas iniciativas de desarrollo rural, en los últimos días se realizaron desembolsos por más de un millón de pesos destinados a la Asociación de Fomento Rural Villa Unión y a la comunidad mapuche Millaqueo. Los fondos tienen como destino la incorporación de infraestructura predial y comunitaria, con el objetivo de mejorar las actividades productivas.

Las distintas acciones están contempladas en el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, que es ejecutado por el ministerio de Producción y Turismo a través de la subsecretaría de Producción. Hasta el momento, ya se volcaron al territorio provincial 35 millones de pesos destinados a 39 iniciativas de desarrollo productivo, contando con financiamiento internacional canalizado a través de la Unidad de Cambio Rural de Nación (UCAR).

La AFR Villa Unión (paraje El Sauce), trabaja en un proyecto para mejorar el desarrollo de las actividades agropecuarias (producción forrajera, ganadera, hortícola y avícola), y la calidad de los servicios agromecánicos que brindan.

En una primera etapa se concretó la compra de un tractor y equipamiento agromecánico y se inició la reparación de un galpón comunitario, la construcción de un taller y sanitarios, obras que están en marcha y que beneficiarán a las 21 familias que integran la organización.

Con un segundo desembolso que se realizó días atrás se continuará con esos trabajos y se avanzará en obras prediales (gallineros, invernaderos, alambrados, cobertizos), que alcanzarán a 9 familias.

En total, el proyecto contempla una inversión -en obras comunitarias y prediales- de 1,7 millón de pesos.

La comunidad mapuche Millaqueo (paraje Los Alazanes), también recibió fondos que se destinarán, en una primera etapa, a la construcción de un galpón comunitario que será utilizado para acopio de forraje e insumos y para realizar la esquila de animales. Desde la comunidad ya se avanzó en la nivelación del terreno adonde se realizará la obra.

El proyecto contempla en posteriores etapas otras inversiones comunitarias (silo, corrales, bebederos, tanques australianos, máquina de esquila) y prediales (cobertizos, corrales, cerramientos, obras de agua). Se destinarán 1,8 millón de pesos, apuntando a través de distintas acciones a la mejora del rendimiento de las actividades agropecuarias, alcanzando a 33 familias.
Reunión con productores.

Técnicos de la subsecretaría de Producción participaron días atrás de una reunión con integrantes de la AFR La Pileta, para informarse sobre los avances de la ejecución de obras de infraestructura predial que benefician a 14 familias de pequeños productores, también con recursos del Proyecto Post Emergencia.

Ya se avanzó en la construcción de cobertizos y corrales y se continuará con la instalación de bebederos, reparación de galpones y obras de agua, contando con todos los materiales necesarios.

Se avanzó en la construcción de cobertizos y corrales y se continuará con la instalación de bebederos, reparación de galpones y obras de agua.