Marité Berbel y la Orquesta Sinfónica

Marité Berbel y la Orquesta Sinfónica

noviembre 5, 2009

La cantante ofrecerá un concierto junto a la agrupación musical de la fundación Banco Provincia del Neuquén este viernes 6 de noviembre, a las 21, en el cine teatro Español de la capital provincial. El espectáculo lleva por título “Folklore sinfónico, melodías de mi país”.

Este viernes 6 de noviembre, a las 21, la cantante Marité Berbel y la Orquesta Sinfónica de la fundación Banco Provincia del Neuquén ofrecerán un concierto folclórico en el cine teatro Español, ubicado en avenida Argentina 235 de Neuquén capital. Dirigirá a los músicos el maestro Juan Carlos Cuacci.

El recital, titulado “Folklore sinfónico, melodías de mi país”, incluirá canciones pertenecientes a diversas expresiones folklóricas de Argentina. El programa del espectáculo incluye los temas “El humahuaqueño”, de Edmundo Zaldívar; “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa Yupanqui; “Merceditas”, de Ramón Sixto Ríos; “La vieja”, de los Hermanos Díaz; “Las dos puntas”, de Carlos Ocampo y Osvaldo Rocha; “Amutuy camaricum”, de Carlos Alberto Gutiérrez; “Neuquén trabun mapu” y “Amanecer cordillerano”, de Marcelo Berbel; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez; “Piñonero” y “Mate con cedrón”, también de Marcelo Berbel. Los arreglos serán realizados por Juan Carlos Cuacci.

Las entradas están a la venta en el local comercial de avenida Argentina 261 de la ciudad de Neuquén.

Juan Carlos Cuacci (director)

Es guitarrista, pianista, compositor, arreglador y director. Desde 1972, se desempeña como director musical de Susana Rinaldi, con quien ha recorrido los teatros más importantes del mundo. Además, trabajó como productor discográfico con Astor Piazzola, Susana Rinaldi, Opus Cuatro, Inés Rinaldi, Ana Lenna Brundin, Horacio Ferrer, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Monika Nachbaur, entre otros. También fue director de musicales, como “La mujer del año”, “Gotan”, “Alta sociedad”, “Molly Brown”, “Sugar” y “La cage aux folles”.

Dirigió además, entre otras, las orquestas de Venezuela, Buenos Aires, Camerata Bariloche, Televisa de México, Estocolmo, Filarmónica de Mendoza, Mar del Plata y las sinfónicas de Costa Rica, Seinajoky, Murcia y el Teatro Argentino de La Plata. Como pedagogo, dicta clínicas a nivel internacional y es titular en la cátedra “Elementos técnicos del tango”.

Marité Berbel (cantante solista)

María Teresa Berbel nació en 1957. Residió siempre en Neuquén, donde nació y vivió su padre. Como hija de Marcelo Berbel, desde pequeña estuvo en contacto con la música, gracias al grupo “Los Hermanos Berbel” que habían formado sus hermanos Hugo y Néstor, cuando contaban con 8 y 9 años de edad. Entre ella y Hugo, llevaron el canto patagónico y la poesía de su padre por los escenarios del país y el mundo.

Se destaca como una artista incansable, defensora de la identidad patagónica. Ha recorrido escuelas haciendo actuaciones didácticas, con el fin de sembrar en los niños y adolescentes el orgullo por nuestras raíces. Sus últimos trabajos como solista fueron merecedores de una nominación para los premios ACE como mejor voz femenina del folklore, conformando la terna con Mercedes Sosa y Yamila Cafrune. En noviembre del 2004, se convirtió en la primera voz femenina en dar un recital en la Base Marambio, llevando por primera vez la música patagónica a la Antártida Argentina.