Mariano Moreno festeja mañana su 68º aniversario

Mariano Moreno festeja mañana su 68º aniversario

octubre 9, 2009

El acto central se hará en la plaza Combate de San Lorenzo, desde las 16. Entre las actividades, están previstas las inauguraciones de una cancha de fútbol y hockey y del salón del balneario municipal.

El ministro de Salud, Daniel Vincent, junto al intendente Juan Carlos Valenzuela, presidirá mañana el acto central conmemorativo del 68º aniversario de Mariano Moreno.

Según el programa, las actividades comenzarán a las 15.30 con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Luego se hará la colocación de una ofrenda floral a los primeros pobladores.

A continuación, a las 16, las autoridades se trasladarán a la plaza Combate de San Lorenzo, lugar en que se desarrollará el acto central. El palco oficial estará emplazado en Avenida Juan José Valle. Allí se entonarán los himnos nacional y provincial.

Después de los discursos del intendente local, Juan Carlos Valenzuela y del ministro Daniel Vincent, se entregarán reconocimientos a antiguos pobladores. Luego se desarrollará el desfile cívico militar, con la participación de escuelas, instituciones locales y la presentación de autos de rally.

Al concluir el desfile, las autoridades inaugurarán la cancha de futbol y hockey, además del salón del balneario municipal y la iluminación del predio.

Acerca de la localidad

El nacimiento de la localidad de Mariano Moreno se certificó el 10 de octubre de 1941, por un decreto del entonces presidente argentino, Ramón Castillo.

Mariano Moreno se encuentra ubicada en la zona centro de la provincia del Neuquén, a 20 kilómetros de Zapala y 230 kilómetros de Neuquén capital. Su población está constituida por más de 5 mil habitantes, muchos de ellos dedicados a la agricultura y la explotación miniturística de las bondades geográficas y microclimáticas de la zona.

Hoy la localidad cuenta con un natatorio de 525 metros cuadrados, ubicado en el mismo balneario y camping municipal, que atrae a una franja turística importante de las localidades y parajes cercanos.

También se puede visitar el complejo Laguna La Solitaria, a tres kilómetros del municipio, en el que se puede disfrutar del atractivo de la fauna silvestre; y se destaca el monumento histórico del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 Teniente General Racedo, en Covunco Centro, a escasos dos kilómetros de Mariano Moreno. Este fue el primer asentamiento militar permanente de la Patagonia y data de 1937.

El fin de semana

El municipio de Mariano Moreno organizó distintas actividades a fin de conmemorar el nuevo aniversario de la localidad. Hoy, en el Concejo Deliberante, se hará un homenaje a Athos Luis Pugliese; y a las 22, en el salón municipal, actuará el cantante Claudio Basso y súper quinteto.

El sábado 10, a las 9, comenzará el programa radial Maiten Berthet con “Historias de mi pueblo”. En la misma jornada se hará un homenaje a la familia Moltedo. Luego de los actos oficiales, a las 24 tendrá lugar el baile aniversario con elección de reina y princesas.

El domingo 11, a las 12, se desarrollará la largada simbólica en la rampa, frente a la municipalidad. A las 12.30 en el predio “Agrupación de Gauchos la Juventud” habrá destrezas criollas. A las 13.30 se hará la largada del primer vehículo en competencia “Circuito Laguna La Solitaria”. Y a las 22 tendrá lugar la cena popular en el camping municipal, con espectáculos musicales.